miércoles, 27 de agosto de 2014

Mascotas y bebés

Una de nuestras "preocupaciones" cuando empezamos la aventura de ser padres era cómo se lo tomarían los ya habitantes de la casa: L., U. y T.  Y pongo "preocupaciones" entre comillas, porque uno ya conoce a sus animales y sabe más o menos cómo van a reaccionar. El problema, otra vez más, es la gente. Y es que desde que dimos la noticia del embarazo, al menos 4-5 veces al mes hemos tenido que escuchar todo tipo de comentarios sobre los peligros múltiples y variados de tener un bebé y animales en casa.

Hoy me voy a centrar en el comportamiento, dejando de lado todo tipo de amenazas toxoplásmicas, parasitarias, de quistes chungos, etc.

En cuanto a los gatunos no había ninguna duda. Quienes tenéis gatos, a no ser casos especiales, ya sabéis que por lo general hay dos tipos de gatos:

1) los que van a su rollo, tipo U., que es un asocial y
2) los que son demasiado cariñosos, tipo T., que podría estar todo el día pegada

En la siguiente secuencia donde están los dos viendo a la perra de mis padres, os daréis cuenta de la reacción tan diferente: mientras que cuando la perra se acerca T. da un paso al frente y se agacha para acercarse, U. se retira y se pone a la defensiva: 
U. y T. observando a la perra de mis padres. Secuencia de: hay un perro ahí fuera/ el perro ha entrado/ el perro ha entrado y se ha acercado

Uno y otro tipo son inofensivos: los primeros, porque ni se acercarán al bebé, y los segundos, porque lo único que quieren son mimitos y no le harán daño. Además, un gato pesa unos 3-6 kilos, así que no supone una gran amenaza.

En el caso de L. es diferente... es una perra de casi 20 kilos y aunque no es nada violenta, sí que sabíamos que tendríamos que tener más precaución en el momento en que se conocieran, estar con las dos en la misma habitación, etc. porque simplemente con un mal golpe que le pueda dar con una pata ya le podría hacer daño.

Os cuento las reacciones de cada uno:

Cuando llegamos a casa del hospital, estaban sólo los gatos (L. se había quedado con mis suegros). El primero en darse cuenta de que había llegado un bebé fue U. (que es el más veterano y el más listo). Dejamos el maxicosi en el suelo, se acercó y la olfateó, manteniendo la distancia siempre. Una vez olfateada, se retiró y ya no se ha vuelto a acercar a menos de un metro.

A T. la tuve que despertar porque como estaba durmiendo no se enteraba de nada. En cuanto vio el maxicosi en el suelo, salió medio corriendo para ver qué había dentro. Cuando se dio cuenta de que lo de dentro se movía, dio un paso adelante hasta poner la pata delantera dentro del maxicosi (un poco bruscamente) y el maxicosi se tambaleó. Y aquí viene lo mejor, porque U., que estaba viendo la maniobra de T. que es un poco alocada, vino enseguida y la echó literalmente del maxicosi dándole un par de toques con la cabeza, marcándole el territorio del bebé. T. se dio por enterada inmediatamente y se retiró. En el caso de T., como es tan "pegadiza" sí que se ha acercado a ella varias veces, pero siempre sin molestarla. Lo más extraño que ha hecho por ahora fue subirse al capazo y se acostarse en sus pies, pero sin tocarla (y la niña ni se enteró).

Con L. lo hicimos muy mal. Les pedimos a mis suegros que la trajeran porque nos vino visita (error), así que cuando la perra llegó estábamos nosotros dos (que hacía 3 días que no nos veía), la bebé, la prima de J. con su perrita, mis padres, mis suegros y mi cuñado... Total, que nerviosa de 0 a 10 un 11. Aún encima la niña la cogió mi suegra y no es muy amante de los animales, así que escapaba con la niña y le daba patadas a la perra. Un desastre total.

Hasta que se fueron todas las visitas y pasaron unas horas la pobre no se tranquilizó. Y una vez tranquila, ya todo fue sobre ruedas. Ahora la trata como a uno más de la manada. Si llora, viene la mira. De vez en cuando intenta darle un lametón, pero adaptado al tamaño de la peque, le da lametones pequeños... La respeta mucho y necesita ir a saludarla por las mañanas y antes de irse a dormir. Es un amor.

Ni que decir tiene que no hemos dejado nunca sola a la peque con ninguno de los tres sin vigilancia, a pesar de que todo va muy bien. En la siguiente etapa, cuando empiece a caminar, aún tendremos que estar más atentos porque puede ser un problema que agarre a alguno de los gatos o que intente sacarle la comida a la perra. Con esto último hay que tener especial precaución.

Y eso es todo desde este pequeño zoológico que tenemos en casa montado. Así que futuras mamás que tengáis mascotas en casa: no pasa nada. Tomaros vuestro tiempo, estad tranquilas y ya veréis qué rápido se adaptan!

21 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que depende mucho del caracter de los animalitos y la educacion que les des. Por supuesto que hay que llevar cuidado y tomar precauciones, son animalicos, pero la gente exagera mucho.

    yo tengo una perrita de raza catalogada como peligrosa y tampoco me esta dando ningun problema ni observo comportamientos que me hagan sospechar celos.

    Sigue contandonos la adaptacion a casa de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la verdad es que estamos positivamente sorprendidos! Son un amor los tres.
      Que bien que tu perra también se haya adaptado bien.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que importantes me parecen estos posts para concienciar de que animales y niños pueden convivir sin problemas. Con una buena presentación, un periodo de adaptación y una vigilancia continua claro! Yo tengo un perro de 27 kg que es un amor, aunque un poco bruto jugando, y estoy segura de que cuando tengamos un bebé será su mejor compañero. Aunque lo descubriremos en su momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema de los perros algo grandes es que pueden ser brutos. Es lo que le pasa a la nuestra. El único miedo que tenemos es que sin mala intención la pueda arañar con las patas, tirar, etc. Pero bueno, para eso estamos los dueños encima vigilando :-)
      Seguro que tienen mucha suerte nuestros peques de tener tan buenos amigos!

      Eliminar
  3. Yo me crie con animales y me encantaria poder que mi niño se crie con ellos tambien! pero lamentablemente al padre no le gustan!
    Los gatos es que son listos listos! me encantan! Ya veras como tus animales seran los mejores amigos de la peque!... :) La hace poco te iba a preguntar exactamente como iba la cosa con los animalitos y la niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... qué penita :-) A ver si cuando el peque sea un poco más mayor convencéis al papá jejeje
      Los gatos son lo más. Yo soy de todos los animales, pero los gatos me apasionan.

      Eliminar
  4. Ay la gente... el caso es comentar. Yo tengo 4 perros, uno de ellos de los considerados peligrosos. En mi casa hay niños muy pequeños cada 2 por 3 y jamás han tenido comportamientos extraños, todo lo contrario, los pobres se dejan hacer de todo, tirar del rabo, de las orejas, abrirles la boca... bendita paciencia tienen! aunque doy por hecho que el día que los niños sean los míos propios, escucharé tonterías de todo tipo. Ya alguna vez me han dicho "y cuando tengas hijos, qué vas a hacer con los perros?" a lo que siempre respondo "insinuas que los deje en una carretera? tengo perros de manera responsable, sé lo que hay" es como cuando me dicen sorprendidos "4 perros? niña pero tú sabes el gasto que es eso en veterinarios?" pues... señora, muy probablemente lo sepa hasta mejor que usted!!! XD

    ResponderEliminar
  5. Si es que todo el mundo tiene que opinar... En casa de mis padres, donde Redondo está todas las mañanas, hay dos perros grandes y nunca ha habido ningún problema... y eso que Redonde es el séptimo bebé de la familia en 7 años. Es más, a uno de los perros le encanta jugar con Redondo y lo busca y golpecitos con la cabeza para que le haga caso.
    Seguro que Celia se lo va a pasar genial con sus gatos y su perro en cuanto crezca un poco :)

    ResponderEliminar
  6. A mí la que me da miedo es Purru. Es extremadamente cariñosa y muy, muy bruta. Y cuando se nos acerca se pone a babear de puro gusto mientras ronronea. Hay que cortarle las uñas a menudo, porque se acerca, se aprieta contra ti (y tiene fuerza, la puñetera), te cubre de babas y de puro gusto saca las uñitas y te las clava.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, pero qué listo es U. protegiendo a la cachorra de la manada, me ha encantado eso. ¿Y T. duerme con la niña? ¡Qué pasada! Si es que no hay nada mejor que los animales...
    Sí que es verdad que la presentación inicial de L. fue un poco loca, pero eso de que sea lo primero por la mañana y lo último por la noche... ¡Es amor del bueno!
    Yo tengo muchas ganas de ver a MiGordita cómo se comporta cuando haya un bebé en casa, porque es también muy cariñosa y loca. Pesa "sólo" 12Kg, pero cuando vienen mis primos a casa (9 y 11 años) se les tira encima como una loca y a veces les hace daño con las uñas (que las tiene durísimas) sin querer. Pero supongo que huelen que es un cachorro indefenso cuando son bebés, ¡pero que se vaya preparando para tirones de rabo! jajaja Eso sí, es una buenaza, porque aunque le intentes poner la mano dentro de la boca se aparta y la cierra, como diciendo ¿tu estás tonta o qué? ¿Quieres que te muerda? jajajaja La adoro!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo tres perros y tres gatos, aunque claro al tener la finca cerrada los perros no estan dentro de casa, los gatos pasan bastante de mi bebita y las perras la huelen y poco mas asi que ningun problema, como bien dices nunca dejar el bebe sin vigilancia con los animales y ya esta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo no tenía ninguna duda de que se iban a portar bien. Si fueran animales locos de estos que no paran y que hacen destrozos todo el rato, pues mira. Pero sabiendo cómo nos has dicho tantas veces que eran, no me esperaba menos. Lo de la perra es lo más normal del mundo. Si llegó después de estar días sin veros y encima el jaleo de la gente... pobrecita. Lo único que quería era daros la bienvenida toda contenta :)

    Yo estoy segura de que si le traigo un bebé a mi perro a casa, con lo que le gustan los niños, iba a ser su muy mejor amigo :)

    Me alegro mucho de que todo vaya genial.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta que los niños se crien con animales. Nosotros vivimos en un piso y tenemos a Bolita una gata del tipo 1, como U. así que aunque ya hace 20 meses que convive con Iris todavía no se acerca a ella y la evita todo lo que puede, antes pensaba que eso cambiaría, ahora creo que es dificil, ella es asi,
    Seguro que Celia jugará un montón con L y T, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh que decía lo de que vivimos en un piso, porque si fuese una casa tendría alguna mascota más ;-)

      Eliminar
  13. los perros y bebés son una pareja siempre bien avenida, y normalmente cn los gatos tb, mi cunyada tenîa dos gatos y cuando ella se quedô embarazada uno de ellos se pirô de casa y no volviô, el otro se quedô y aguanta lo inaguantable con el ninyo, nunca aranyazos ni nada. los animales tienen màs respeto por las personas que al revés, la verdad...

    ResponderEliminar
  14. Aun recuerdo las palabras de mi anterior matrona cuando le dije que tenía un gato...."pues tendrás que buscarle una casa por que puede tener toxoplasmósis y ble ble ble", y ella seguro que se acordará toda la vida de mi respuesta "antes me corto un brazo que dejar a mi gato en otra casa, el es de raza y jamás a estado expuesto a otros gatos, nunca sale de casa y si lo hace es con arnés y correa". Me supo de mal que pudiese sugerir siquiera que mi pequeño Lucas fuese una amenaza ya no para mi, si no para la bebé.
    Es verdad que el señor minino huye de los niños, pero jamás le ha hecho daño a nadie, jamás ha sacado las uñas ni ha mordido, aun cuando se moría de dolor por su mandíbula rota cuando cayó de un 4* piso.
    Tengo bastante claro que cuando llegue con Abigail a casa, el se acercará a ver a "esa cosa que llora" por las noches, de momento no se ha atrevido a ni a subirse a la cuna, con lo que sé que respetará el espacio vital de la peque.
    En cuanto a los celos.... este gato adora a sus "padres", por lo que procuraré cojer a la niña y mimar al gato a la vez para que no se sienta desplazado, y dormir.... el duerme en donde quiera, menos en la cuna de la bebé, por lo que puede seguir durmiendo perfectamente a los pies de mi cama como siempre lo ha hecho.
    El tener animales no está reñido con tener niños, es más... creo que los niños que conviven con animales tienen un estímulo más para su desarrollo, ya que no solo son compañeros de juegos o motivo de las risas de los peques, si no que son sus compañeros de vida, y siempre recordarán al perro (gato, pollo o lo que sea) que había en su casa cuando eran niños.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros hemos tenido también experiencias con las mascotas... la gata no quiere ni acercarse al bebé porque desde pequeña tubo malas experiencias con los niños y huye incluso cuando la cojo en brazos a la gata para enseñarle al bebé.
    Los perros de mi cuñada sin embargo se acercan, la quieren oler y tocar... y como dices hay que tener mucho cuidado porque un manotazo cariñoso de ésos perros tan enormes... uff

    ResponderEliminar
  16. Qué lindos son tus gatos... yo creo que se puede compatibilizar perfectamente tener hijos y mascotas, al fin y al cabo todos son de la familia :) Además, los animales son tan buenos, ojalá los humanos aprendiéramos de ellos. Está claro que, sin dejarlos de lado, y prestándole atención también a ellos, se pueden criar todos juntos sin que los animales le cojan celos al nuevo miembro de la familia. De hecho, ellos suelen ser muy cariñosos con los nuevos niños que vienen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no me pasaba por aquí y eso que me acordaba de ti y de la peque: muchas felicidades! Me alegró que todo haya ido bien.

    Nosotros no tenemos mascotas pero por temas de espacio y de tiempo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!