lunes, 2 de diciembre de 2013

Hipotiroidismo, fertilidad y embarazo (II)

Unos meses después de recibir el alta en el endocrino, me fui unas vacaciones a Coruña y allí me dirigí a un endocrino que es amigo de mis padres. Vio mis análisis y me confirmó que mi hipotiroidismo era subclínico y no necesitaba ningún tratamiento.

Siguieron pasando los meses y yo seguía sin ser la misma. Podría describir algunos cambios que he podido indentificar a posteriori, pero en aquel momento no los podía distinguir. La sensación era que algo había cambiado, pero no lo relacioné con el hipotiroidismo en ningún momento.

A grandes rasgos, un ligero aumento de peso (a pesar de que aumenté mi actividad física yendo al gimnasio), más cansancio, menos líbido y lo peor.. embotellamiento mental. Siempre he sido bastante espabiladada/inteligente/activa mentalmente. Pues en estos meses, mi capacidad mental fue bajando en picado.



Así pasaron dos años y, en 2010 comenzó otro síntoma que me hizo acudir al médico de nuevo: tenía pesadillas todos los días (y a la mañana siguiente, me acordaba como si lo hubiese vivido). Esto me impedía descansar y por más horas que durmiese, no lograba desconectar.

Fui primero a la endocrina (me dijo que todo correcto). Después fui al médico de cabecera y a la ginecóloga por probar y nada. Al final, volví a la endocrina ya desesperada porque no podía más y me mandó a la psiquiatra. La psiquiatra me mandó ansiolíticos (nunca había tomado nada parecido), pero como ya no podía más, me los estuve tomando un par de meses. Casi no podía ni trabajar, porque la cabeza sí que ya no me funcionaba. A los dos meses, decidí que eso no podía ser y me "saqué" de los ansiolíticos.

Seguía igual y fui a un psicólogo durante 3 o 4 meses. Me vino fenomenal para hablar con él de muchas cosas que me estaban pasando en esos momentos, pero los síntomas seguían ahí.

Al final, volví a ir a la endocrina en una visita rutinaria de control, le conté todo lo que ya había hecho y decidió darme medicación para el tiroides. Empecé con Eutirox 50 (una dosis mínima) y al cabo de 3 semanas ya volvía a sentirme como antes.

No igual que antes, pero me iba acercando. Fue una sensación de alivio que no puedo describir, porque no sabía qué me pasaba ni si volvería a ser la misma. Y a partir de ese momento supe la causa y fue liberador.

Empecé a investigar más a fondo y descubrí que:


  • lo que en España se considera "subclínico" en USA es hipotiroidismo puro y duro y se medica. Ellos tienen el baremo en la TSH menor de 2, mientras que aquí es por debajo de 4
  • una disfunción del tiroides, tal y como me dijo mi médico de cabecera, "puede provocar absolutamente cualquier síntoma que puedas imaginar excepto embarazo"


Las páginas que más me han ayudado han sido:
http://www.tiroides.net
y el blog: http://hipotiroidismo.wordpress.com/

Desde entonces, he seguido tomando Eutirox hasta estabilizarme.

Por otra parte, encontré a un endocrino que me entendió (lo cuál no es fácil) y aceptó que yo quería tener mi TSH por debajo de 2 y me ayudó en el proceso. Es tan difícil encontrar un endocrino así (he pasado por unos 5-6 en estos años) que a pesar de haberme mudado a Huesca, le he pedido que me siga llevando él y nos hemos puesto de acuerdo en hacer el seguimiento por email (yo le mando los análisis y él me va controlando).

En el embarazo, parto y lactancia, es muy importante controlar aún más la TSH y aumentar la dosis de Eutirox entre un 30 y un 50%, en función del aumento de las necesidades de yodo del metabolismo una vez se empieza a gestar el feto. Según mi endocrino, desde el momento en el que se sabe que se está embarazada, hay que acudir a la consulta inmediatamente y aumentar la dosis a la que te indique tu endocrino porque es muy peligroso tenerlo descompensado.

Actualmente mi TSH está en 1,75. Tomo Eutirox 50 los días pares y Eutirox 75 los impares. Es una pastilla al día y es una medicación de por vida.  Hay factores como el estrés que también influyen negativamente.

Para cualquier duda sobre tiroides, por aquí estoy, en lo que os pueda ayudar...


14 comentarios:

  1. Uff no tenía ni idea de los síntomas que se tenían pero lo has tenido que pasar fatal hasta dar con el diagnóstico. Y ya sabes en cuanto veas ese posi a la consulta a controlar los niveles. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, corriendo me iré! Yo creo que por eso estoy tan obsesionada con ver el positivo antes de hora... el endocrino me ha metido miedo con el "inmediatamente"!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Alucino, de verdad. Si no te pones tú a investigar y a exigir las máximas que quieres, lo médicos te siguen dando largas, y lo peor que has estado años así. Yo también he tenido experiencias de ese tipo (ya viste mi último post de "no puedes quedarte embarazada tomando esta medicación) y porque yo me informé sino lo hubiera dejado de lado.

    Felicidades por luchar por tu salud y por tus síntomas. Desde luego parece que es lo que tenemos que hacer, porque lo de ser médico aveces está demasiado sobrevalorado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se juntaron muchas casualidades y que, como cada cuerpo es diferente, a cada una le da por una cosa y los síntomas no son fáciles de identificar...

      En tu caso, genial que haya sido para bien! No sabes cuánto me alegro de que sigas con ello. Te lo mereces!

      Besos!

      Eliminar
  3. Menos mal que dieron con la clave, porque después de tanto ir y venir de un médico a otro...Y lo peor, con las molestias, las pesadillas, el cansancio...¡Todo!
    Ahora a estar pendiente de la primera falta, para que te pongan la dosis adecuada llegado el momento ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que fue muy duro y por eso quería plasmarlo, para que gente que tenga el mismo problema y lea el blog pueda ir más a "tiro fijo" y solucionarlo pronto. Es un problema realmente "poco" importante, porque se soluciona tomando una pastilla, pero te puede condicionar tu vida de una forma crucial y eso cuesta entenderlo si no lo vives. La mujer de mi endocrino es hipotiroidea también y creo que esa situación le ayuda a enteder mejor el problema.

      Besos! Y fuerte con los deberes, que he leído que estáis en ello! :-)

      Eliminar
  4. Madre mía que angustia, estar dos años notándote rara, sabiendo que te pasa algo sin saber el qué.
    Menos mal que ya disteis con la clave y ya estas bien. Me alegro guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya ves... parece una cosa de lo más tonta y es crucial para que todo funcione bien. Suerte que con una pastillita cada día y control periódico, solucionado.

      Besos!

      Eliminar
  5. Madre mía, no tenía ni idea de como iba esta enfermedad...lo has tenido que pasar mal!!! Eres valiente...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se pasa mal... sobre todo por no saber. A pesar de que siempre decimos que internet va muy mal para los temas de salud, a mi me vino muy bien en este caso. Por eso también quería contarlo aquí, por si a alguien con los mismos síntomas le puede servir. Ya son muchos los casos que conozco donde han diagnosticado depresión y era todo tema de tiroides.

      Eliminar
  6. madre mía, pues sí que tuviste que recorrer médicos...pero lo importante es que ya sabes lo que tienes y hay que cuidarse! seguro que le vendrá bien a alguien, gran post

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muy interesante todo lo que cuentas!!!
    Yo estoy pasando por algo parecido...mi cansancio extremo empezó hace 2 o 3 años, pero cómo tenía un peque de 2 añitos un trabajo de muchas horas ...lo consideraban normal,....hasta que insistiendo con mi doctora, con las analíticas en la mano me envió al endocrino...en la Seg. Social, consideró que no había problema y adiós muy buenas...mi endocrina de Barcelona, empezó con Eutirox 25, y hemos ido subiendo hasta 75 pero sigo sin estabilizarme,...además mis síntomas son contradictorios, pues en vez de engordar estoy adelgazando...he perdido 7 kilos en el último año y soy delgada de por sí,...en fin, me ha aliviado mucho encontrar a alguien más con el mismo problema y desde ya, te voy siguiendo.
    Saludos!
    Núria
    http://batasigualada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!
      Bienvenida! Me alegro de que te sirva. Escribo sobre el hipotiroidismo porque después de tantos años luchando y buscando información, soy consciente de que hay un desconocimiento enorme y que es una disfunción que afecta a muchas más mujeres de lo que se sabe.
      El tiroidismo subclínico aquí en España es una cosa, y en USA es otra. Mi objetivo es que mi TSH esté por debajo de 2. Y que le llamen como quieran (subclínico, no subclínico...), pero hay que encontrar a un endocrino que te tome en serio y te comprenda.
      Al empezar a tomar Eutirox, sí que es normal que algo adelgaces, porque quizás antes sin dar valores de hipotiroidismo ya la glándula no funcionaba bien. Yo también adelgacé algo al empezar a tomarlo y tengo un peso normal.
      Tienes que tener paciencia, porque no es fácil encontrar el equilibrio. A mi me llevo unos 2-3 años aprox. Y hasta que dejé de trabajar en mayo de 2013, aún tuve algún repunte, yo creo que por el estrés, porque la medicación era la misma.
      Mucho ánimo y por cualquier cosa, lo vamos comentando. No sé si has visto ahora lo que me ha pasado con el yodo y que no se aclaraban sobre si tenía que tomarlo o no... en fin! Que cuantas más seamos y pongamos las cosas en común, mejor informadas estaremos!
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!