martes, 5 de noviembre de 2013

Pros y contras de vivir en el pueblo

Ayer se cumplieron 2 meses desde que nos hemos venido a vivir aquí. Pensaba que la adaptación sería más fácil, porque mis padres viven en un pueblo y nunca me ha gustado la ciudad, pero aún hay cosas a las que estoy acostumbrándome después de 15 años de urbanita.

Por ahora, esta es mi balanza:

Cosas buenas de vivir en el pueblo:

  • Veo las estrellas por la ventana de la habitación
  • Por fin tengo una bañera y además de patas. (¡¡Sí!!)
  • Y veo las cigüeñas desde la bañera
  • Tenemos estufa de leña (otro sueño de la infancia)
  • L., U. y T. corretean a su gusto por la casa, cosa un poco difícil de hacer en los 45 m2 que teníamos antes, aunque su lugar preferido sigue siendo el metro cuadrado que está a nuestro alrededor
  • Toda la gente me saluda por la calle 
  • Mis vecinos me regalan tomates, un conejo...
  • No gasto dinero porque no hay tiendas. Sólo hay un supermercado pequeño y mercadillo una vez a la semana. Sin tentaciones!
  • La comida en general es mucho mejor y más barata. El pan, nada que ver!
  • Tenemos a la familia de J. cerca siempre dispuestos a echar una mano a lo que sea
  • Los niños van a un cole sin masificación. En la guardería son 5! Ideal para nuestros planes de tener niños
  • Tengo un jardín y muchos planes: un árbol, mini-huerto, rosales... pero tendremos que esperar a quitar primero la montaña de escombro que ocupa todo 
  • A 10 minutos andando hacia cualquier parte estoy en plena naturaleza
  • La satisfacción de estar haciendo nuestra casa nosotros mismos y ser capaz de hacer cosas que nunca pensaste que podrías hacer (poner suelo, pintar una puerta, subirte a una escalera a rascar el techo...)



Cosas a las que tengo que acostumbrarme:
  • A que el coche, por raro que pueda parecer, no va bien dejarlo en ningún sitio
  • Te da la impresión de que todo el mundo sabe quién eres, aunque tú no conoces a casi nadie
  • En cada sitio a donde vas, tienes que explicar quién eres (supongo que serán los primeros meses)
  • Ya van 4 personas a las que no conozco de nada que me preguntan si soy profesora (???)
  • Los mensajeros ponen impedimentos para venir a traerte las cosas que compras por Internet
  • El tiempo es mucho más extremo que en Barcelona: más frío, más calor y mucho más viento
  • Los mosquitos
  • Los insectos en general
  • Que la gente vea a los animales de forma diferente y no entienda que tengamos a L. U. y T. dentro de casa

Seguiré con la lista... y os iré contando qué tal!


Rural Baby Project



14 comentarios:

  1. Hola guapa! Bienvenida al club "De la ciudad a un pueblo"... yo hace tres años pase de vivir en grandes ciudades (Madrid y Londres) a un pueblo de Almeria!
    Recomendaciones:
    - Los mensajeros te van a conocer despues de un tiempo, incluso tendran tu telefono para llamarte y hacerte las entregas cuando estes y te venga bien. Raro, pero despues de un tiempo ya los conoces y los llamas tu para decirle cuando te viene mejor! Por ejemplo, en una de las primeras compras el mensajero fue a la farmacia del pueblo a preguntar por mi! no me conocia nadie ya que solo llevabamos viviendo en el pueblo un mes! Increiblemente alguien le dijo donde vivia!
    - En el centro de salud te van a preguntar completos desconocidos porque estas ahi, si estas enferma y como te han ido los analisis. Gente que no los conoces!
    - Si, todos saben quien eres y tu historia, pero si no la saben no dudaran en inverntarla!
    - Con el paso del tiempo ya seras tu la que te veas hablando con los "locales" sobre quien es nuevo en el pueblo!!! (increible! pero te juro que es asi!).
    - Lo del coche es una faena! yo ahora no salgo de casa casi porque no puedo coger el coche! asi que es lo peor!
    Y ya veras lo bien que vives sin gastar tanto! Vivir en un pueblo te cambia la vida! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído un montón leyendo tu comentario! Qué fuerte lo de preguntarte qué tal los análisis!! No lo puedo creer!!

      Tomo nota de tus consejos, me vienen de perlas para entender el misterio del universo rural.

      Y por lo del coche, intenta no agobiarte, canaliza con el blog y aprovecha para estudiar antes de que venga el bebé!!

      Un abrazo y muchos ánimos, que ya te queda poquito :-)

      Eliminar
  2. Sabes???? me encataría estar en tu lugar!!!!!! siempre me ha encantado viajar por estos pueblecitos de montaña y he fantaseado, y en algún momento estuvo cerca de la realidad, con poder vivir en uno de ellos.

    Yo vivo en un pueblo...pero demasiado grande para unas cosas y demasiado pequeño para otras.

    Disfrutalo!!!!!!

    BEsetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues plantéatelo! Hay muchas casas a la venta y por muy buen precio además. Lo único más complicado es el trabajo... pero querer es poder!

      Nosotros no estamos en la montaña, vivimos al sur de Huesca. Es otro paisaje, pero bonito también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo de no poder aparcar el coche en el pueblo ¡era lo último que me esperaba! No sé cómo de pequeño será tu pueblo, pero yo echaría muchísimo de menos ¡las tiendas de la ciudad! Ya ves, lo profunda que me he levantado hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, chica. Y eso que hay un montón de sitio. Pero en ningún sitio parece que quede bien. Ya han venido a buscarme a casa dos veces para que lo sacase (sin razón, porque estaba aparcado en un muro, no había ninguna entrada ni nada). Ahora lo aparco en el garaje de mis suegros, pero me fastidia porque es bastante lejos. En nuestra calle, como es muy estrecha, no lo puedo dejar.

      Lo de ir a la ciudad lo tengo más o menos bien, porque tengo Huesca o Zaragoza a 40 minutos en coche. Y bajo a Barcelona por trabajo unas dos veces al mes, así que voy "desquitándome"...

      Eliminar
  4. jajajaja se creerán que eres una maestra interina.

    ResponderEliminar
  5. Te digo y te reafirmo que muero (por ahora) de envidia (sana), porque espero pronto estar viviendo en un pueblecito. Nunca me han gustado las ciudades, ni las masificaciones. Me encantaría vivir en un sitio donde pudiera tener una casa y estar rodeada de animales, donde no me despertara el claxon de los coches y que mis hijos pudieran pasear sin tener que ir prácticamente con correa.
    Espero poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecía, hasta hace 2 meses y medio, inalcanzable. Aunque teníamos la casita y veníamos cada fin de semana a trabajar en las reformas, me parecía imposible que se alineasen los planetas y pudiésemos plantearnos vivir aquí. Sobre todo, por lo laboral. En mi caso, es un poco más difícil de compaginar, pero me estoy planteando adaptarme a otros tipos de trabajo menos cualificados y punto. Al final, el trabajo es trabajo y voy a ser igual de feliz o más (con menos responsabilidades). Hay que ver cómo ha cambiado mi manera de ver el mundo...

      Así que... si realmente tienes claro que es lo que quieres, a por ello!

      Eliminar
  6. Hola:
    No conocía tu blog y lo he encontrado buscando consejos para adaptarme a vivir en un pueblo.
    Yo vivo en un pueblo, aunque de gran tamaño. Sin ser ciudad, lo es. Tiene 47.000 habitantes, tiendas, bares, supermercados, varias escuelas, dos centros médicos, polideportivos... hasta un centro comercial.
    Mi chico vive en un pueblo. No llega a 200 habitantes, no hay tiendas, ni supermercados, ni escuelas, ni médicos... Creo que todo lo que hay es un bar.
    He hecho dos intentos fallidos por vivir allí. Pero la situación me supera. El futuro de nuestra relación está en juego, porque pasa por vivir allí. Me gustaría tener consejos de quien haya pasado por esta experiencia para poder adaptarme mejor.
    El cambio, además de lo dicho, implica tener que hacer un trayecto diario de 20 minutos de ida y 20 minutos de vuelta adicionales al trabajo. Actualmente voy en metro, que cojo junto a mi casa. Y viviendo allí tengo que venir hasta mi casa en coche para coger metro desde allí.
    Por favor... ayuda!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Por lo que comentas, pinta muy bien! Estarás conectada con la civilización todos los días cuando vayas al trabajo. Y tienes coche, así que podrás organizarte bien.
    Es cuestión de hacer al contrario que cuando uno vive en la ciudad: las salidas o "vacaciones" son a la ciudad y no al campo. Nosotros salimos una vez a la semana seguro (el sábado, normalmente). Vamos a cenar, al cine (íbamos... porque ahora tenemos la peque), a comprar, etc. Y es el día de "ver gente". Después, entre ir al médico, hacer un recado, etc. voy viajando a Huesca o a Zaragoza de vez en cuando y así me saco el mono de centro comercial, gente, tiendas, etc.
    Entre las ventajas, que gastarás mucho menos, que puedes estar con tu chico, que no tendréis que desplazaros para estar juntos. Al ser 200 habitantes estarás super segura, no tendrás ni que cerrar con llave. Nosotros nos hemos dejado a veces todo el fin de semana el coche aparcado en la plaza sin cerrar (por olvido) pero nunca pasa nada. Y si pensáis en el futuro, podréis criar a vuestros hijos en un entorno único, donde todos conocerán su nombre, le dirán cosas... aquí es salir a la calle y viene todo el mundo a hablar y ver a Celia. Y cuando vamos a Coruña o Zaragoza, ella va mirando a la gente porque no le dicen nada jejeje En Huesca le dicen cosas igual, porque es más pequeño que tu pueblo!
    Si tienes perro, estar en un pueblo ayuda mucho: puedes ir a pasearlo sin desplazarte, soltarlo para que corra a sus anchas,etc. Y si tenéis casa, te ahorras el alquiler/hipoteca. A nosotros, en ese sentido, nos sale muy a cuenta. La comida es cuestión de organizarse si no hay supermercado: una compra semanal y si te falta algo, lo puedes comprar de ida o vuelta al trabajo.
    Yo lo que peor llevé es no ver a gente durante días y días, porque trabajo desde casa. Había semanas que sólo veía a J.! Pero tú estarás siguiendo el mismo ritmo de vida, así que seguirás en contacto con tu entorno :) Y poco a poco, harás un círculo de amistades en el pueblo. A mi me ha pasado y eso que casi no hay con quién. Al final, conocerás a gente de la que nunca serías amiga y al estar en esa situación, te conoces y entablas hasta una amistad. Es también la oportunidad de ampliar tu punto de vista en ese sentido de las amistades.
    No se, yo desde fuera lo veo fácil jejej Y si os queréis y sólo hay posibilidad de vivir en su pueblo, seguro que encontraréis la manera, ya verás. Despertarte todos los días junto a tu chico, sea en Nueva York o en Olmedillo de arriba, seguro que compensa esos 20 minutillos más de trayecto por las mañanas ;)
    Ya me contarás qué es lo que decides y qué tal lo llevas si es que te vas a vivir allí.
    Ánimo... a la tercera va la vencida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta.
      La verdad es que la situación está siendo complicada y yo, que odio cualquier cambio por pequeño que sea y no soy nada amoldable, lo estoy pasando realmente mal con todo esto.
      Donde vivo (piso propio) tengo todas las comodidades con solo salir por la puerta. Pero donde vive el (casa propia) no hay nada. Y eso a mí me agobia muchísimo.
      Supongo que es cuestión de un cambio de mentalidad, pero me está costando la vida. En sentido figurado y no tanto.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Me imagino... es que no todo el mundo es igual. Y los cambios cuestan siempre, pero hay personas a las que más. No se, intenta darle una vuelta para ver alguna ventaja... y si reformas la casa para sentirte más a gusto y sentir que es algo tuya también?
      Que no haya nada es acostumbrarse. Yo ya estaba más o menos acostumbrada por donde he nacido en Coruña (que tampoco hay nada) pero entiendo que hay gente a la que le cuesta más. Mi abuela vino hace cosa de un mes y estaba desesperada porque no había "restaurante" ni nada jejeje
      No se, es cuestión de buscar otras cosas, cosas que te pueda ofrecer vivir allí y que ahora no tienes.
      Y anímate, de verdad. Irse a vivir juntos es algo muy bonito y tienes que disfrutarlo :)
      Si necesitas algo, tienes mi email arriba.
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!