lunes, 6 de julio de 2015

Quién es el responsable de la teta?

Hace unos meses, una amiga parió y decidió dar LME a su bebé. Tras intentarlo durante semanas, tras una cesárea, sin contar con el apoyo de nadie y, es más, con toda la familia en contra, desistió. Aun así, siguió con lactancia mixta hasta los 3-4 meses.

Hablando con ella largo y tendido, me comentaba que su familia la culpaba (aún a día de hoy y con bastante frecuencia) de los problemas de peso del niño porque ella se había “empeñado” en darle la teta.

Vamos por partes:
  •           Escoger el modo de alimentación de tu hijo (ya sea teta o biberón) no es “empeñarse”. No me cabe en la cabeza que ninguna madre/padre tome una decisión así sin haberlo meditado mucho, haberse informado (al menos algo) y haber adaptado todo ello a sus circunstancias.
  •           La responsabilidad sobre el modo de alimentación NO es exclusiva de las madres. ¿El padre no tiene nada que decir? ¿No es acaso su hijo también? ¿Se ha tomado el padre la responsabilidad al mismo nivel que la madre, se ha informado y ha tomado una decisión meditada sobre la alimentación del bebé? Es muy fácil “pasar la bola” y culpar a la madre. Sobre todo, en el caso de la "teta", porque la teta está en tu cuerpo y parece que la responsabilidad recae exclusivamente en ti por ese hecho.
  •           Y por último: “la teta” no es cosa de madres. Desconozco cómo funcionará el biberón, pero tengo muy claro que la teta es cosa de todo el entorno, empezando por el padre. Sin el apoyo familiar puede llegar a ser imposible dar la teta. En mi caso concreto, después de casi 11 meses de LM “muy intensiva” y LME hasta los 7 meses, puedo decir que sin el apoyo de toda mi familia no lo hubiese conseguido.

Lo estoy logrado gracias a la complicidad de mi marido, por los relevos nocturnos a base de paseos, por llevarla a pasear por las tardes para que yo pudiese trabajar o descansar y por el apoyo que siempre me ha dado cuando me he saltado las recomendaciones pediátricas obsoletas y los manuales de hace 20 años que siguen vigentes, por ser mi mejor fan como madre y defender nuestra forma de criar a Celia delante de todo el mundo. De mi madre, por venir a 1500 km de distancia a cuidar de la niña mientras trabajo y así permitir que la teta esté siempre disponible cuando ella la demanda. De mi padre, por entender mi decisión, respetarla y mostrarse orgulloso de cómo estoy criando a mi hija. Y de mis amigas, por apoyarme en los momentos difíciles (como cuando le salieron los dientes y me mordió) y acompañarme moralmente y virtualmente a través del Washapp en las noches de teta interminables.


Es un trabajo en equipo. No hay más. Y ya basta de asumir nuestra responsabilidad y la de los demás. No aumentemos más la lista de “cosas por las que sentirnos culpables” en la crianza.

9 comentarios:

  1. qué bien leerte de nuevo, hacîa ya mucho... espero que esteis muy bien, asî que a celia le queda un mesecito para cumplir un anyo!!!
    no todas las familias conocen sobre la lactancia materna, o piensan que solo es necesario los 4 primeros meses (como es el caso de mi familia polîtica), etc etc. Lo de tu amiga la pobre es un poco extremista (espero) y que haya tenido que dejar de darle el pecho que seguro que lo hacîa por todos los beneficios, solo por la familia, es triste, la presiôn social.
    feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Estamos muy bien, muy atareados jajaja Sí, en un mes ya un añito! Está preciosa y no paramos: piscina, paseos, juegos. Yo además este mes tengo pico de trabajo...
    Lo que comentas de la familia política es fastidiado también, pero yo los cuento como "de fuera". El problema es cuando tienes al "enemigo" en casa. Y puede ser con biberón o teta, insisto. Lo que me parece mal de esto es que la responsabilidad 100% recaiga sobre la madre en cualquier caso. En el caso de mi amiga, aunque ahora es biberón, la responsable sigue siendo ella al 100%. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y ole!! El apoyo es fundamental para la LM y otras tantas cosas que no te cuentan o no te imaginas.... Eso si yo fui de lactancia mixta porque no fui tan valiente y porque me era muy cómodo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no te lo cuentan... o tú no escuchas jajaja Al menos, en mi caso. Hay que buscar la comodidad. Si para ti era mejor así, pues perfecto. Pero el apoyo es fundamental. No se puede estar luchando y aún encima luchar contra las críticas y la culpabilidad.

      Eliminar
  4. ¡Bravo!
    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Tenemos que soportar mucha tensión: los abuelos, los padres, amigos, hermanos... Todo el mundo opina y todo el mundo señala a la madre. Admitamos que la presión es mayor si decides dar lme y seguir con la lactancia sin fecha límite. Por suerte, he llegado a un punto en que me resbalan los comentarios. Ni en mi familia, ni en la de mi marido se ha dado teta tanto tiempo como en mi casa. Mi hermana dio 18 meses (pero sacándose con sacaleches y en biberón). El récord lo tengo yo con 24 meses, por ahora, jiji.
    Enhorabuena por tu blog. Me parece súper interesante. La pena es que no lo puedas actualizar más a menudo. Pero entiendo que con una niñita y trabajando es casi imposible.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo al principio me quejaba de que mi marido y yo estábamos solos en esto, pero ahora me alegro, así no tuve a nadie en mi casa opinando y confundiendo. No les pasó así a algunas amigas que tuvieron que escuchar de todo tipo de comentarios y encima mal informados.
    Isa
    P.D. Casi 10 meses dando la teta.

    ResponderEliminar
  6. Aunque aún no he vivido esa experiencia, por ahora pienso igual que tú. Creo en esa situación el apoyo de la pareja y el entorno cercano es fundamental para la LM se desarrolle bien y para que la mamá se sienta segura y cómoda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que después de la experiencia aún lo veo más claro. Antes era muy independiente, pero me he dado cuenta de que esto es trabajo en equipo totalmente. No hay más opción!
      Me paso ahora a conocer tu blog!
      Besos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!