miércoles, 19 de noviembre de 2014

Revisión de los 3 meses

Esta semana hemos tenido la revisión de los 3 meses con la enfermera de pediatría.

La dinámica ha sido igual que en las anteriores revisiones:

- Primero, nos ha preguntado qué tal va todo, si está todo bien, etc. Este mes ha ido todo muy bien, como en los anteriores, así que no nos extendemos mucho.

- En segundo lugar, toca desnudarse (que le encanta), pesarse y medirse. Pesa 6,200 y mide 62. Está en el percentil 75 de peso y en el 90 de altura. Sigo teniendo un montón de leche (chiringo y voy mojando sujetadores y camisetas) y me ha comentado que es porque la niña es muy grande y tiene mucha demanda.

- Después, le puso la vacuna: Prevenar, que es para la meningitis. Como no entra por la Seguridad Social, es optativa, pero decidimos dársela ya que la meningitis puede ser mortal.

Y por último, nos sentamos un ratito con la enfermera en su mesa y charlamos. En esta ocasión, me preguntó sobre cómo dormía. Primero, me preguntó si aún dormía en la habitación (sí, y en nuestra cama... pero no se lo dije). Le dije que sí, que dormía en nuestra habitación. Me preguntó si dormía toda la noche o iba tetando. Justo esa noche se llegó a despertar hasta 7 veces!

A todo esto, le sumamos que le comenté que nunca jamás se ha dormido sola: hay que acunarla, mecerla o pasearla para que se duerma... y ya teníamos la "bronca". Me preguntó si había leído el "Duérmete niño" y me dijo que había cosas muy interesantes en el libro. Le comenté que sí que lo había leído y que no estaba para nada de acuerdo con nada de lo que dice. Después de intercambiar opiniones y viendo que no nos íbamos a poner de acuerdo, me dio un papel (fotocopia) que no tiene desperdicio sobre cómo hay que inculcar "una buena higiene de sueño" desde los 0 meses. Dice cosas con las que no estoy para nada de acuerdo, como que hay que poner al niño en la cuna y no estar presente cuando se duerma o que colechar hace que el niño no tenga un buen descanso.

También dice que tienen que dormir con un peluche, aunque no se si se refiere a esto...
Chaqueta: Made in La Abuela

Al final, como ella también está convencida de lo que defiende, me dijo que le estaba inculcando "malos hábitos de sueño", a lo que le respondí con una sonrisa diciéndole que qué hábitos iba  a tener con 90 días de vida... Si un día se queda dormida en la hamaca, al otro día hay que dormirla en la teta y meciéndola... cada día es diferente y ella aún no ha encontrado su equilibrio.

La enfermera es un encanto y la aprecio un montón (salvó mi lactancia, como quién dice, ayudándome a dejar las pezoneras) pero no vamos a comulgar en esto... Seguramente ella tenga razón y razones para recomendar lo que recomienda, pero considero que cada niño es un mundo y a mi hija la conozco yo. Se que si la dejo en la cuna y espero que se duerma sin estar con ella, sería hasta cruel. Y lo mismo con el colecho... aún teniendo la cuna sidecar, veo que duerme mucho más profundamente y "agustito" 5 cm hacia mi colchón que 5 cm hacia la cuna.

Por otra parte, no acabo de entender por qué un pediatra se tiene que "meter" en algo tan privado como en la forma de dormir... creo que cada uno debe hacer lo que considere que es mejor para su hijo/a sin tener que intentar aplicar una "norma" común a todos los niños. ¿Qué padre o madre no va a querer que su hijo/a duerma bien?

¿Qué opináis? ¿Soy demasiado condescendiente? ¿Desde qué edad creéis que se pueden aplicar rutinas o hábitos para irse a dormir?  ¿Algún consejo?


40 comentarios:

  1. Instinto ante (casi) todo!! Nadie mejor que tu conoce a tu niña; hay una manía por parte de algunos pediatras y enfermeras de querer "mecanizar" a los bebés, y todo lo contrario, no hay 2 bebes iguales! ! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Sí, verdad? A ver, es que al final le puedes llamar "instinto" o es que al final eres tú la que está ahí como yo ahora a las 5 am con Celia en la hamaquita porque ya en la cama no había manera de volverla a dormir... eso se sabe si estás en situación, no desde la consulta.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Buenoooooooooo pues ya tenemos otra como la nuestra!!! se empeñaba en que con 3 meses...si, ¡3 meses! no solo había que sacarlo de nuestra cama, que nunca le dije que estaba dentro porque me dió miedo a su reacción, sino que había que sacarlo de la habitación...por diossssssss, un lactante de 3 meses!!!??? que se despertaba 8 o 9 veces por noche!!!??? vamos hombre!!!

    Un dñia ya cabreada le dije que ella era una profecional como la copa de un pino en cuanto a medicina se refiere, pero que por favor no se metiera en la crianza de mi hijo...y hasta hoy...nos llevamos estupendamente oye!!!

    No te preocupes, ellos solitos se van regulando, no espor desanimar, pero UBMF con 32 meses lleva dos semanas que no se despierta o como mucho solo una vez...pero ya sabes, cada niño es un mundo.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, la nuestra igual! Me lo dijo también, que bueno, ya había que ir empezando a pensar en sacarla de la habitación...
      No se si seguirá con el tema... a ver por dónde va la conversación a los 4 meses...
      A mi no me preocupa, por ahora duerme por la noche, que ya es mucho. Que se despierta? Bueno, ya contaba con ello, es un bebé! Y así puedo responder comentarios a las 5 am jajjaa Y hoy es algo excepcional, normalmente no hace falta salir de la cama.
      Besitos!

      Eliminar
  3. 3 meses ya? madre mía como pasa el tiempo!!!!! y tu con tus ideas, que nadie te las cambie, un besito

    ResponderEliminar
  4. Justo ayer te preguntaba por mail si dormíais algo más que nosotras! jaja

    Bueno, poco a poco. A nosotros ni la enfermera ni la pediatra nos dicen nada. Yo el dramón lo tengo con mi suegra. Que un bebé de 3 meses (Leire cumple hoy 5, pero lleva 2 diciéndomelo) tiene que dormir del tirón como 6 o 7 horas, que 3 despertares es muchísimo, que le de manzanilla para dormir... En fin, y no sigo porque solo de escribirlo me pongo de mal humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, 6-7 horas... y mañana Navidad! Manzanilla?? Claro, tú tómate una manzanilla y ya, no sé para qué inventaron las pastillas para dormir habiendo manzanilla jajaja En fin, lo dicho... que no estáis solas... Cuando te levantes a las 5 de la mañana a pasear por casa cantando en la oscuridad que sepas que seguramente podría hacerte los coros desde aquí :-)

      Eliminar
  5. A veces no queda muy claro el límite de hasta dónde se puede meter un pediatra.. A mi me preguntaba si sacaba a la niña a pasear cada día, y se enfadaba cuando le contestaba que no! Pero oye, es mi hija, si hace mucho frío y puedo no sacarla, eso es cosa mía..
    En temas no sanitarios haz lo que te parezca, un pediatra está para controlar que el bebé está sano y ayudar si enferma, y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es que no acabo de entender por qué te tienen que hacer ese tipo de recomendaciones... y que al final es algo también personal de la enfermera... Debería, por lo menos, decirte que hay otras corrientes de opinión, no?

      Eliminar
  6. ¡Tres meses! Y enorme, por lo que cuentas. Me ha encantado lo del peluche y la foto con la gatita. Es amor

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa la foto, cada vez que la miro, me saca una sonrisa. Celia estaba durmiendo y en un descuido mío, se le colocó así en los pies a dormir ella también. Y supongo que con mucho cuidado porque Celia no se despertó ( y eso es casi imposible). Es una dulzura esta T.T. :)

      Eliminar
  7. ¿Que es eso de la higiene de sueño? Yo debo ser bien repuerca en este asunto porque mi bichilla ya ha cumplido un año y no se duerme ni sola, ni toda la noche sin despertarse.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo estas haciendo muy bien y nadie mejor que vosotros sabe lo que tu hija necesita. Así que sigue así. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Que fuerte.. yo no puedo quejarme para nada porque mi enfermera y me pediatra son ambas pro teta, pro colechio.pro todo jaja. La ultima vez que fui en la rev. De los dos años casi se pone a llorar de alegría al confirmar que si, seguimos con la teta y colechando. Es un alivio poder contarle todo sabiendo que no te va a decir nada ni va a intentar cambiarte de idea. También he de decir que nunca se mete en nada, no opina. Yo se cuando le gusta lo que hago porque se lo veo en la cara (bueno y pprque se que da charlas sobre la lactancia a demanda y prolongada).
    Así que sí, el niño duerme en nuestra habitación. Tiene ahí una camita para él porque ultimamente reclamaba su espacio y la cuna ya no le valía así que duerme en su cama pero cuando le da la gana se viene a la nuestra y es bien recibido.
    Los niños no son robots. Es cierto que les viene bien tener una rutina pero no hace falta que sea tipo cuartel ni que todos los niños sigan un manual de libro. Libro con el cual yo tampoco caso.
    Sabe tu pediatra que el propio estivil dijo hace poco que se había equivocado y que su metodo (que tampoco es suyo) no puede aplicarse a bebés si no que es para niños de 3 años o mas? Que puñetera mania de darel librito casi con la placenta..
    Lo estás haciendo genial nena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ves, tu caso es un ejemplo de cómo él mismo ha reclamado ya solito su espacio. Ellos tienen sus tiempos. Yo veo que Celia es muy insegura aún y se desespera por cualquier cosa. Si tardo 2 segundos en ponerle la teta ya está desconsolada. Y la manera de que esté más segura no es dejar de atender sus demandas, sino todo lo contrario. Supongo que habrá niños tranquilos a los que se les pueda dejar en una cama y se duerman solos con 3 meses, pero en nuestro caso sería horrible y no estoy dispuesta.

      Besitos!

      Eliminar
  10. Yo a la pediatra solo temas medicos, cada bebe es un mundo y tu sabes lo que mejor funciona con el tuyo, la mia hoy durmio 6 horas del tiron pero la media son cuatro o cinco despertares por noche
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Y además, a mi no me preocupa nada que se despierte. Por suerte, soy autónoma y no tengo horario. No tengo que empezar a trabajar a las 8 o a las 10, así que me adapto a ella. Fue ella la que me preguntó para sacar el tema y darme sus recomendaciones... Y repito que seguro que con buena voluntad, pero también estoy segura de que su experiencia no es con niños como Celia y que ella tal y como es de cariñosa con los bebés no aplicaría estas teorías en este caso.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Yo ya he llegado a la conclusión con este y con otros temas de que a nuestras hijas las entendemos y las criamos nosotras, que para esos somos sus madres. Ademas lo hacemos lo mejor que podemos y siempre pensando en su bien.

    No creo que una criatura con tres meses tenga hábitos de nada ni que por estar pegada a sus padres el tiempo que haga falta vayamos a malcriarlos.

    Y del tema sueño en mi casa; yo tuve que sacarla de la cama porque la que no descansaba era yo. Y duerme muy bien en su cuna, concilia el sueño con nosotros al lado viendo la TV y hay noche de todo (desde dos despertares hasta 5, que se le va a hacer).

    animo que lo estas haciendo genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, es que es cuestión de ir probando lo que va mejor en cada momento! Lo veo como algo más flexible, no entiendo por qué hay que seguir un manual.
      Y sí, eso de los hábitos con 3 meses... ahí si que no me pude contener jejeje

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que yo no se porque se tienen que meter los pediatras y enfermeros en cómo duermen los niños... la mía nunca me pregunta por esos temas y nos llevamos la mar de bien.
    Yo creo que la que conoces a tu hija eres tú, y si quieres dormir con ella, si ella duerme mejor cerca de ti y tú estás bien con la situación ¿para qué dudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo soy la primera que querría que Celia descansara más y mejor, pero confío en que poco a poco se irá regulando todo.
      Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  13. Me ha encantado cómo has terminado el post, porque justo iba a decir eso, que me parece que en ocasiones los profesionales sanitarios se extralimitan demasiado en sus funciones. No me gusta nada que en las consultas reine el clima de "regañar" o de decir cómo hay y no hay que hacer las cosas. Pongo el ejemplo de un diabético. Como enfermera, puedo explicarle cómo cocinar los alimentos, cuáles consumir de forma muy esporádica, cómo repartir las ingestas... mi función es informarle, jamás ordenarle, muchísimo menos cuestionarle si decide no seguir las pautas indicadas.
    Pongámonos en que es cierto lo de dejar dormir al niño solo... haría bien en comentártelo, pero a modo informativo, exclusivamente. Sinceramente creo que hay cosas que sobran en una historia clínica, porque si el bebé se duerme mecido en brazos o en la cuna no aporta información relevante para su estado de salud, que es a lo que vamos al centro de... "salud"!!
    Sabéis que estudio la carrera de psicología. Reconozco que la empecé con idea de dar mejor servicio en la preparación al parto a nivel emocional y en el apoyo en el postparto. Pero me está llenando tantísimo el tema del desarrollo del niño y el apego... cómo me gustaría que algunas personas estuvieran en clase de psicología del desarrollo. Nos pensamos que el apego es algo que influye en la vida del bebé, obviando las inmensas consecuencias que puede tener un apego alterado en la edad adulta. Me entristecen enormemente esos "experimentos" que se empeñan en colar en nuestras casas, prometiendo una crianza más fácil, a costa de un correcto desarrollo de los hijos. Ojo, que no digo que un bebé que duerma en otra habitación no se desarrolle correctamente... pero si ese bebe necesita y quiere dormir en brazos, negárselo tiene consecuencias que algunos se empeñan en negar.
    Creo que voy a freíros a post sobre el apego próximamente XD esta asignatura me apasiona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso. Como comentaba antes, Celia es muy insegura. Como dijo en un post la "Doctora impaciente", parece que alguna vez la hubiese dejado sin comer, porque si tardo 2 segundos en desabrocharme el sujetador se desespera. Poco a poco voy consiguiendo que confíe en mi y se sienta más segura. Cómo voy a dejar que llore en la cuna sin atenderla durante cuánto... 1 hora, 2 horas??? Ni hablar!
      Deseando leer esos post!

      Eliminar
  14. Que grandota está Celia! Desde luego la que mejor conoce a tu hija eres tu y sabes lo que es mejor para ella, bss!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien crece!!! Bueno eso de que emita juicios (y más aún sin preguntar) me parece un poco gore... Mi consejo es que evites de dar datos sobre ese tema cuando vayas a consulta. Y por otra parte qué raro lo del prevenar porque aquí es obligatorio... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también era obligatoria, pero con los recortes como ya no la subvencionan, no es obligatoria... se ve que la meningitis ya no es mortal en España... :(
      Besos!

      Eliminar
  16. Es alucinante, flipo cada día con los métodos y consejos de la gente...
    Yo pienso que lo estás haciendo muy bien y hay que pasar de todo eso, a no ser que quieras estresarte oyendo llorar horas y horas, y no dormir nadie. Además, dicen que las hormonas del estrés son perjudiciales para el cerebro del bebé y lo único que le estás enseñando es a resignarse.
    Por cierto, Gabriel pesa 6k100g y tiene un mes menos, asi que menudo glotón que está hecho!
    Isa

    ResponderEliminar
  17. ¡Ah! Y ahora empieza a dormirse a la 1 de la madrugada porque antes hasta las 3 estábamos de fiesta con él intentando dormir y me dormía yo antes que él en mis brazos, ya tenía miedo de contracturarme el cuello en la butaca.
    En la cuna colgamos ropa de la barra y así al menos sirve de "perchero", en el cochecito no aguanta un paseo de una hora y a veces ni media...¡uf! es complicado pero te sientes mejor cuando pasas de los consejos de según quién y vas haciendo lo que te funcione y compartiendo experiencias con gente afin.
    Otra cosa, aún no se puede saber si Celia es insegura porque es pronto, estas conductas deben de ser innatas porque somos muchas así. Lo digo porque este mío está criando fama de nervioso y llorón y creo que son muy pequeños para etiquetarlos. Claro, como digo que llora mucho o se agobia enseguida...
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía qué grande! Yo ya estoy toda contracturada de cargar con ella arriba y abajo jajaja
      Totalmente de acuerdo en lo de las etiquetas... a lo que me refiero es que noto que no tiene seguridad, necesita vernos, tocarnos...si se despierta y no estamos ahí se desespera. Pero también noto que paso a paso va relajándose más, estando más segura.
      Odio que me digan si es llorona... cada vez que me preguntan "qué tal se porta?" contesto que como todos los bebés.
      La cuna/perchero va de coña jajaja Celia sí duerme en la cuna... unas dos horas cuando la acostamos hasta que se despierta por primera vez y ya la dejo durmiendo en nuestro colchón para no despertarla al moverla. Y el resto del tiempo duermen ahí los muñecos jejeje
      En el cochecito, alguna siesta. Ahora le gusta más el maxicosi, porque puede ir viendo cosas y a veces se queda roque...
      Besos!

      Eliminar
    2. Yo directamente me compré el maxi cosi con el accesorio de la silla de después, si no me da algo con tanto trasto, total ahora lo más útil es el cambiador porque todo lo demás parece que tiene pinchos, todo menos la mochila, que es donde lo lleva papá canguro por las tardes y nos facilita las salidas a la calle, lo malo que solo vale hasta los 9 kg., así que estamos pensando en pedirle una manduca a los Reyes.
      Isa

      Eliminar
  18. ¡3 meses ya! ¡Cómo pasa el tiempo!
    La chiquituja duerme encima de mí, estas dos últimas noches he conseguido que duerma una hora a mi lado (pegadita, en el mismo colchón) en lugar de encima y ya lo veo un logro. En todo caso, no veo por qué debe meterse esta mujer en cómo duerme Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco... hay días que parece que hay avances y otros en los que volvemos para atrás... pero con paciencia y ayuda de su papá vamos haciendo :)

      Eliminar
  19. A ver... la cuestión es esta, tal y como estais haciendo las cosas a mi me parece bien, si la nena duerme bien, descansa, come bien, y vosotros mismos descansais entonces no hay por que cambiar la rutina de Celia. Otro cantar sería si hubiese un No a cualquiera de estas preguntas.
    Abigail duerme sola en su cuna desde los 15 días y del tirón toda la noche desde las 3 semanas y eso que la despertaba yo cada 3 horas para darle el bibe. Le gusta tener su espacio pero hay dias (como hoy) que nos hechamos una siestecita haciendo piel con pielby tampoco pasa nada.
    Mi madre durmió con mis dos hermanas pequeñas hasta que cumplieron los 4 años y ahora tienen 19 y 21 años y no se criaron inseguras ni nada.
    Asi que yo haré lo mismo, si Abi quiere dormir en su cuna pues vale, y si quiere los brazos de mami o de papi o dormir en medio....pues también vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que duerma solita! A mi me encantaría, para qué lo voy a negar... pero con Celia no hay manera. No me puedo levantar de la cama sin que se despierte y mira que voy con un cuidado...
      Haces bien en hacer lo que mejor os vaya en cada momento. Yo pienso hacer lo mismo :)

      Eliminar
  20. Enhorabuena por tu bebé!! Mi "consejo" es no dar muchos detalles en consulta porque te sentirás juzgada y dolida,coincidimos en que la enfermera es maja y que te salga con lo de estivill te descuadra...a mi no hacen más que preguntarme si ya duerme en su habitación, acaba de cumplir el año y duerme conmigo bien pegadito ,mi marido duerme en la futura habitación del nene él tiene un sueño muy ligero y horarios de trabajo muy cambiantes, por lo que tomamos esa decisión, y todos felices.Y Siiii,para tranquilidad de todos,podemos tener vida intima pero no necesariamente en nuestra cama...es increíble lo entrometida que llega a ser la gente..yo no le digo a casi nadie la verdad porque no se pasar de comentarios y lo paso mal aunque crea que es lo mejor para lo hijo.

    ResponderEliminar
  21. Higiene del sueño??? Pero esta de dónde sale??

    ResponderEliminar
  22. Qué te voy a decir yo, ya sabes como pienso!!!jajjajaja, alucino que se metan en eso. A mi nunca me han dicho nada en contra, siempre me han animado con el colecho. Pero porque yo he preguntado, sino, no se meten.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!