jueves, 6 de noviembre de 2014

Harmony test: la salud de mi bebé después de nacer

En la semana 11 de gestación nos hicimos el Harmony Test. Antes de decidirnos a hacernos esta prueba, busqué en cientos de páginas en internet y en muy pocas encontré información de los padres sobre este test y otra cosa que me preocupaba: el antes y el después. Mi duda era: ¿realmente los resultados se cumplieron y esos bebés no presentaban las anomalías cromosómicas que mide el test?

En nuestro caso, fue así. Con tres meses, a Celia no se le ha detectado ninguna anomalía cromosómica ni ningún otro problema de salud. 

Nada más nacer, le hicieron el test de Apgar con resultado 9/10. Y en la prueba del talón, salió todo bien a la primera. En el resto de revisiones con la pediatra, también siempre ha salido todo bien.

Otro resultado que confirma el test es el sexo y, obviamente, es chica, tal y como nos dijeron :-)

Finalmente, comentar que después de tener a mi bebé conmigo, sigo pensando me volvería a hacer el test sin dudarlo. Ya no sólo por estar preparados frente a lo que pudiera pasar, sino porque a mi, personalmente, me dio una tranquilidad durante el resto del embarazo que no tiene precio. 

Y hablando de precio... espero que en los próximos años el test se "democratice" y los precios estén al alcance de más parejas. Para nosotros supuso un sacrificio económico grande y en un momento que no nos iba nada bien, pero pudimos pagarlo. Ojalá algún día pueda estar al alcance de todo aquel que desee hacérselo! Aunque tiendo en cuenta el oligopolio de los laboratorios y los tejemanejes que se traen entre manos... difícil lo veo.

Repito, como en el anterior post, que hacérselo o no hacérselo es una decisión personal. Sólo intento reflejar mi vivencia aquí para informar a otras mamás sobre mi experiencia con el test, por si les puede ayudar. 



20 comentarios:

  1. Te entiendo guapa, yo me lo hice. Y suerte que lo hice. Porque cuando me dijeron que tenía poco líquido amniótico, me dijeron que una de las causas podía ser una anomalía cromosómica. Que a veces estaba relacionado. Al haberme hecho el Harmony, puede estar algo más tranquila.
    Y al final, la peque nació bien!!!
    Si, esos precios son una pasada. A ver si empiezan a bajar. Dicen que si ser lo hace más gente bajarán, pero ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo dijiste :-) Gracias por comentarlo aquí también. Tengo muchísimas visitas al anterior post y seguro que las experiencias de las que ya lo hemos hecho o no pueden ayudar a otros futuros papás.
      Besos!

      Eliminar
  2. Está muy bien que des información detallada al respecto. Yo, hasta que no lo escribiste por aquí, ni sabía que existía este test.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la entrada que recibe más visitas... será gente como yo cuando empecé a buscar información...

      Eliminar
  3. La tranquilidad en esos momentos lo vale todo...lo justo es q estuviera al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que existiera este test. La verdad es que no me preocupé mucho del tema y dudé incluso de hacerme el Triple Screening.
    Por lo demás seguimos igual, acallando los ataques de llanto como podemos, hoy hemos salido a la calle como si lleváramos una bomba en el cochecito, por miedo a que explotara en plena calle ;-)
    Está guay que compartas la información sobre el test, así la gente que le preocupe el tema sabrá que se lo pueden hacer aunque sea por privado.
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay estos dos... te puedo decir que Celia ha mejorado mucho. Ahora incluso hemos podido algún día tomar un café por ahí. Todo un logro! El viernes incluso un chocolate con churros en la granja Anita Jejeje Poco a poco ya verás que se va entreteniendo con cosas y no llora tanto. Paciencia y ánimo!
      Besos!

      Eliminar
    2. Nosotros también vamos mejorando, lo he notado en las comidas, antes tenia que comer con él encima o hacer turnos, ahora no dura toda la comida pero un ratito le podemos poner en un sofá de esos con orejeras. Está monísimo; un sofá grandote con un bebé pequeño (aunque tan pequeño no es que pesa ya 5 kilos, je, je)
      Isa

      Eliminar
  5. Celia, no se muy bien lo que pasa pero me estoy dando cuenta que los comentarios que te dejo desde mi nuevo blog no se publican :( Raquel Sperides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :( Pero sí que tengo comentarios tuyos en otras entradas desde el blog de Ilusionada... qué raro! Si puedo hacer alguna cosa me dices!

      Eliminar
  6. Pues sí, a ver si baja el precio porque de momento es bastante caro. Cuando estaba embarazada o todavía no existia o yo no sabía que exisitía, pero mi ginecologo tampoco me ofreció hacerlo. La verdad que la tranquilidad que te da compensa el precio

    ResponderEliminar
  7. yo me lo queria haber echo pero la economía no me lo permitia, y celia es toda una señorita un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te preocupes, si tú eres super joven... esto es para las más viejunas como yo que tenemos más riesgo :-) Besos a mi ciber sobri!

      Eliminar
  8. Yo tambien me lo hice y si tuviera otro embarazo, lo volvería a hacer.

    Si que es un desembolso económico importante pero en esto no tuvimos dudas de que merecía la pena por nuestra tranquilidad.

    yo tambien lo recomiendo!

    de todas formas te digo que al no estar incluido en los protocolos actuales de manejo obstétrico si hay alguna duda no te vas a ahorrar la amniocentesis (el futuro es ese, que dejen de hacerse por el riesgo de perdida gestacional).

    Si se generalizara supongo que empezaria a financiarse al menos parcialmente por la seguridad social... o no. Mira el tema de las vacunas (Flipo con lo que cuestan!!!)

    Un besito a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo... pero bueno, al menos vas a la amnio con una inseguridad más fundada que con el triple screening... porque el triple screening deja mucho que desear en cuanto a fiabilidad...

      Las vacunas es demencial... y esto se supone que es el 1er mundo?

      Besos también para vosotras!

      Eliminar
  9. yo o conoci por ti (demasiado tarde!!! aun que afortunadamente no hubo ningn problema de salud, pero conocer el sexo tan pronto me hubiera hecho ilu..). lo que no comprendo es cômo algo tan importante no se generalice todas las mamàs... en realidad, con un anàlisis de sangre pueden saberlo todo, tme pregunto para qué tanta emocôin por descifrar el côdigo genético..
    espero que esteis muy bien

    ResponderEliminar
  10. Aisss Rural, cuando esté embarazada (si esque llega) me voy a estudiar tu blog enterito, porque has escrito tanta información que seguro que me sentiré menos perdida.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Información útil desde "dentro" del meollo: ninguna clínica (tal vez me equivoque o esto cambie en un futuro próximo, pero a día de hoy, con 99% de seguridad, lo afirmo) realiza este test de manera independiente en su laboratorio, todos los centros sanitarios que ofertan esta prueba trabajan con un laboratorio externo que la realiza. Os hablo de la prueba de pago, porque la seguridad social sí que lo cubre en casos de papás con enfermedades genéticas hereditarias.
    En un congreso me lo ofrecieron y funcionan así: si haces 5 pruebas al mes, te las cobran a "x", tú le sumas lo que quieras para obtener tu beneficio, pues como sanitario, eres el intermediario. Que haces 15 pruebas al mes? pues te las cobran más baratas. Que haces 200?? pues mega baratas! claro, suele pasar que en muchas grandes clínicas con grandes volúmenes de test de este tipo cojan y ajusten los precios a lo que cobran los sitios que hacen pocos y así sacar más beneficio... Lo que está claro es que hay bastante variación de precio y el test es exactamente el mismo en un sitio que en otro. En esto sí, al más barato!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!