miércoles, 10 de septiembre de 2014

Yonki de la teta

Si buscas "Yonki de la teta" en el diccionario, sale una foto de Celia.

Los comienzos con la LME fueron lo peor: en el hospital con el sacaleches+jeringuilla porque no se agarraba al pezón. Dejamos el sacaleches por niña+ pezoneras. Y, finalmente, dejamos la pezonera por niña directamente a la semana de estar en casa.

Por las noches duerme muy bien, sólo se despierta para hacer 3-4 tomas de unos 10 minutos y volvemos a dormir (bendito colecho!), pero por el día (de 10 de la mañana a 11 de la noche) sólo quiere teta. Intentar hacer algo que no suponga tener la teta fuera es misión imposible, parece que sólo tiene programados dos modos diurnos: teta o llanto inconsolable.

Por supuesto que me encanta poder darle el pecho y no lo cambiaría, pero para que mentir: es un sacrificio importante. Además de encontrarme 12 horas atada al sofá o a la cama (aún no logro hacer piruetas, caminar o ir al baño con la niña en la teta), me encuentro con que al final del día mis pobres pezones no soportan ni el roce del camisón. 

Y ni que hablar de los moratones en los pezones (producto de algún chupetón fuera de sitio con alevosía y nocturno) y del accidente de la pezonera... cuando una noche me la coloqué justo encima del pezón y después de una media hora chupando nos dimos cuenta (Celia también se dio cuenta porque no salía nada). "Unfortunately" ya me había "formado" un pezón encima del pezón real y todo acabó en una herida a carne viva y la consiguiente postilla y cicatriz de guerra. 

Todas las madres con las que lo comento me dicen que es una etapa y que la cosa va a mejor (pero también decían que las contracciones tampoco dolían tanto...)






38 comentarios:

  1. Hola, flor!

    Nosotras estuvimos así hasta que me hizo unas grietas insufribles. El primer paso fue darle el chupete... Leire lo necesitaba por su fuerte instinto de succión no nutritiva... Y el segundo, corregir el agarre en las tomas. La lactancia no debe doler nunca. Yo tardé en comprenderlo pensando que al principio sería normal :P
    Ánimo y un beso, que todo esto son etapas y al final pasan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupete es lo que me recomiendan la enfermera y la matrona, porque está todo el rato buscando aunque acabe de comer. Problema de engorde no es: la semana pasada ganó 320 gr.! El agarre parece que también está bien... Estoy convencida de que es cuestión de estar tantas horas ahí dale que te pego jejeje

      Eliminar
  2. Mi hermana esta exactamente igual. Todo el día con la teta fuera y más con estos calores. Ella cuando termina de mamar se limpia el pezón con su propia leche y de momento cero grietas. Leo tiene ahora cuatro meses y lleva tres semanas que le ha dado por morderle el pezón, pero tenías que ver como lo estira el capulli. Así que mucho ánimo y a seguir disfrutando de Celia. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobrecilla! Me duele sólo de pensarlo!! Yo igual, a veces voy en topless por casa jejeje

      Eliminar
  3. Hola guapa! Me alegra que le guste tanto mamar, ella sí que sabe jaja!

    Para no estar atada al sofá, quizá te iría bien un portabebés, ¿lo has pensado? Sería como llevarla en brazos mientras va zampando, pero con manos libres. Y además estar en posición vertical reduce el reflujo. Sólo es una idea..

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Y además tengo fulard y mochila.. pero el tema es el calor. Hoy después de leer tu consejo, volví a probar con el fulard, pero no aguanta. Sin embargo, lo hemos probado alguna vez para pasear con menos calor y le encanta. Hoy se la ha llevado J. con la mochila a pasear y frita al instante. Ay, que bajen las temperaturas ya!!!
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Espero que pronto mejore un poco la rutina. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no se... por lo que os voy leyendo, parece que sólo acabas acostumbrándote jajaja

      Eliminar
  5. Qué bien que ya hayas podido eliminar la pezonera! Pero qué mal que tengas los pezones tan trillados...
    A mi las primeras semanas me salieron grietas y también era bastante doloroso pero luego también fue todo como la seda... igual te viene bien el portabebés que comenta Mamá en Bulgaria. Yo me compré un fular elástico (para el principio va mejor) y era meterlo dentro y quedarse frito en medio minuto...
    Mucho ánimo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, creo que va a ser la solución. A ver si voy cogiendo práctica con el fulard y logro amamantarla en el fulard, porque aún estoy un poco pez. Gracias por los ánimos y los consejos!!

      Eliminar
  6. Ay, qué dolor me ha entrado al leer lo de la pezonera encima del pezón. Pobrecilla, entiendo que hasta el camisón te moleste. Esperemos que vaya mejorando la cosa. Aplícate con todos los truquitos que te den, que si ponerte leche en el pezón, que si alguna crema que sea mano de santo. Cualquier cosa que te digan (dentro de lo normal, claro), pruébalo a ver si te alivia.

    Esta niña te ha salido tragona, jajaja.

    Muchos besos y a cuidarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que lo que más duele es que no sabes ya que hacerle y la ves que no está tranquila... Una vez más... pensaba que esto iba a ser más fácil jejeje

      Besos!!

      Eliminar
  7. Mi lactancia fue exactamente igual que la describes, UBMF se agarró directamente al pezón y desde entonces no lo ha soltado...los primeros ejemmmm meses era estar toooooooooodooo el día con el niño enganchado en la teta, buenoy sigue igual lo que pasa que ya es más llevadero jejejej

    Para las gritas y dolores nada como la propia leche. Prueba lo del portabebé, a mi no me sirvió hasta que no fue más mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me apunto lo del portabebé! En cuanto bajen un poco las temperaturas vuelvo a insistir. Creo que va a ser imprescindible, sobre todo porque tengo la cocina abajo y hago vida arriba... así que aunque sólo sea para poderme mover por casa cuando J. no esté va a ser necesario!
      Ay estos niños a la teta pegados... a ver si me voy acostumbrando a esta "lapita" :-)

      Eliminar
  8. El "incidente de la pezonera" me duele solo de pensarlo... que fuerza de succión tiene la enana! jajajaja

    Prueba con el porteo con fular, que por lo visto es una maravilla para casos como el tuyo; te tendra cerquita y se enganchara cuando ella quiera dejandote las manos libres. Yo lo he probado pero te digo que con estos calores... aunque no he intentado mucho porque mi ratilla no pide tanta teta (solo cada tres horas! y te informo para darte envidia de que me duerme las 5 primeras horas de la noche seguidas)

    Creo que Celia ira espaciando las tomas cuando ganes mas peso, ya lo veras.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff me dolía mucho, pero como me suele doler, aguantaba jejeje Qué bestias (las dos).
      Yo igual, con el calor fatal... a ver si bajan las temperaturas!!
      A ver si mejora la cosa!
      Besos

      Eliminar
  9. Ufff... yo tambien estaba con las pezoneras... vaya coñazo! Y si, los primeros meses eres esclava de tu retoño. Te diria que va mejorando la cosa... pero... ahora soy su esclava pero es un poco mas agradecido! Me abraza, juega y lo mas importante... estira quiere estar junto a mi! Creo que fue mi madre que un dia, al principio de nacer mi hijo me dijo que la maternidad era muy sacrificada, porque la madre los primeros meses daba daba y daba... y los hijos no agradecian nada! Que era un trabajo muy malo! Y es asi! Al principio para mi era lo peor! Nose si eran las hormonas o que! pero vaya porqueria de dias! Que si, que el bebe muy lindo! Pero yo recuerdo que era un coñazo de vida! Todo el dia con la teta fuera sin hacer nada solo dar teta! Pero van pasando los dias y nose si es que te acostumbras o que, la cosa mejora. Un dia ademas de dar la teta puedes ver como te sonrie a ti! no es que solo sonrie! sino que te sonrie a ti! Entonces piensas que todo ese tiempo donde solo estabas para darle la teta merecio la pena! te reconoce y ademas de todo te regala una sonrisa! Y al dia siguente ademas de sonreire se rie porque tu le haces algo que es una tonteria al ojo adulto, pero para ella sera como si fueras las persona mas graciosa del mundo! Y asi se pasaran mejor los dias!... Pero resumiendo, el principio para mi fue un coñazo! Y si, las contracciones duelen un monton! y yo todavia recuerdo el dolor ese de parir y el desgarro que me provoco el niño al nacer! Animo guapa que pasa rapido!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! No sabes como te entiendo, yo te recomiendo portear, a mi me regalaron la mochila manduca pero hasta que la nena no tuvo tres meses no la use, tambien te puede venir bien la app "sonidos de la naturaleza" el de cascada les relaja muchisimo y cualquier duda sobre lactancia la web y el foro de albalactancia, gracias a este foro yo llevo 7 meses de feliz lactancia
    Un besazo y animo que de verdad es una etapa que pasa

    ResponderEliminar
  11. Al menos tu puedes darle el pecho a Celia, yo a Abigail no puedo, no es cuestión de grietas o no grietas, es que en estos 9 días hemos probado de todo... pezoneras, cogín de lactancia, estar tumbada y darle el pecho sin más, y nada al final me saco la leche casi entre lágrimas por tener que dársela en biberón. El viernes tenemos pediatra, solo espero que todo este infierno haya valido de algo y que mi nena haya ganado peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Te puedo entender porque yo los días en el hospital también estuve a punto de volverme loca con el sacaleches... A mi la enfermera de pediatría del centro de salud me ayudó a dejar las pezoneras con un par de trucos. Ojalá te den una solución el viernes.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  12. Mucho ánimo!! Verás como mejora, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Enhorabuena por tu pequeña , lo primero , que aunque te he leido no tuve ocasion de escribir. Me alegro que fuera todo bien. No sabes como me siento identificada con lo que escribes, y lo bien que lo transmites, a mi me paso muy parecido, los comienzos son tan duros, a mi me paso lo mismo, agarre, grietas, mastitis, fiebre... al final con pezoneras logramos establecer unos meses de feliz lactancia, asique mucho animo... ! Besos . Mamá de Hugo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que el porteo es genial, pero ahora mismo hace demasiado calor aquí. Lo hemos probado 5-6 veces y funciona! Se queda frita antes incluso de salir de casa. Pero en casa aún no aguantamos con el calor. Hoy lo he vuelto a intentar viendo vuestros comentarios, pero acaba más irritada que calmada, pero por el calor. Nosotros tenemos una mochila ergonómica de Cybex y un fulard elástico de Bamboo (Hanna Wrap). Yo llevo el fulard y J. lleva la mochila. Hoy la ha sacado con la mochila por la tarde y ha dormido una hora. Pero como os digo, para andar por casa aún no aguantamos con el calor...

    ResponderEliminar
  16. Ah, por cierto, la mochila la compré en el Corte Inglés de oportunidades de Plaza (Zaragoza) por 30 Euros! Una ganga! Y el fulard me lo regalaron mis amigas y lo compraron por internet.

    ResponderEliminar
  17. Solo puedo decirte que mucho ánimo... Oye, lo del dolor, dicen que si duele la postura no es buena. Que si el agarre es bueno no debe doler. ¿Has consultado a la matrona?

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, ya ves, las 4 de la mañana y aqui dando teta a mi nena... con 7 meses ;-)
    Queria comentarte lo del chupete, hasta el mes no se recomienda por la confusion entre tetina y pezon, aunque imagino que lo sabes ya que le diste con jeringuilla en el hospital, para que no moleste el roce de la ropa en los pezones yo usaba el suje de lactancia y los discos absorbentes dia y noche y si no, pecho al aire, ademas con el calor se agradece seguro, un besazo guapa y otro para celia

    ResponderEliminar
  19. Aunque ahora te parezca mentira hacer otra cosa que dar el pecho, al final todo acaba mejorando, mucho ánimo!! Que dolor lo del incidente con la pezonera, eres toda una campeona!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Con la bichilla me pasó eso: las tomas eran tan largas y frecuentes que el roce era constante. A los 3 meses, de la noche a la mañana, empezó a hacer tomas súper cortas y rápidas¡y así hasta hoy! Casi 10 meses de lactancia feliz pero con unos inicios muy dolorosos.

    ResponderEliminar
  21. Inteligente yonkismo el suyo! jiji
    Iba a recomendarte lo que ya te han comentado, porteo, porteo y más porteo. Está claro que si va cogiendo peso, no llora por hambre, sino porque te necesita cerca y tu pecho le consuela. A ver si acaba ya el calor y os apañáis mejor ;)

    ResponderEliminar
  22. qué gracia, tu pequenya yonky!!! no te diré que pasa porque terminan tomàndote por un gran chupete (por otra parte, ese ahorro en chupetes que se hace), pero luego digamos que te acostumbras :)

    ResponderEliminar
  23. Mucho ánimo! verás cómo poco a poco va espaciando las tomas, bss!

    ResponderEliminar
  24. Pues el viernes tuvimos pediatra y Abigail ha recuperado su peso de nacer y 20gr más, así que supongo que no le va mal lo de tomar mi leche del bibe. Casi siempre tengo de sobras pero si veo que ese día hay hambre pues tiramos de fórmula y todos contentos, además ella es una bendita, se despierta cada 3 o 4 horas, come, cambio de pañal, paseillo y a dormir otras tres horas más.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que va a mejor, para mí lo más duro fue el primer mes, luego la cosa se va asentando. Dale todo el pecho que puedas, es increíble lo sanos que crecen.
    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  26. Vuelvo a leer tu post y ahora que ha nacido Gabriel te entiendo perfectísimamente.
    Mucha fuerza y ya contarás.
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!! Qué sorpresa tan bonita!! Bienvenido Gabriel!! Espero que estéis muy bien los dos! Al final fuiste a San Jorge? Ya contarás qué tal tu parto cuando tengas un ratito... aunque imagino que si es tan zampón como Celia te dejará poco tiempo libre! Un beso y disfrutad mucho!

      Eliminar
  27. Sí, al final fue en San Jorge. Todo salió bien aunque fue doloroso al principio, emocionante, duro y más cosas...bueno, es que soy muy sentida y de lagrimilla rápida. Y muy muy cansado, tardé en recuperarme varios días de la falta de sueño.
    Ahora ya bien, empiezo a ser persona, aunque este niño solo piensa en comer, hoy me duelen el brazo de tenerlo tanto rato enchufado a la teta y siempre quiere más. Llevo dos noches que como no se duerme le doy un bibe a las 3 de la mañana para ver si se tranquiliza.
    Isa

    ResponderEliminar
  28. mejora, yo creo que fue sobre los 3 meses que de repente las tomas pasaron a ser de 10-15 min y no de 45 o 60 min!!! eso si, lo que dices de los pezones totalmente real, que no los roce nada pfff

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!