jueves, 13 de marzo de 2014

#No sin mi teta

Ayer leí la historia de Paris y me dejó totalmente indignada.

Mi abuela Celia fue operada de cáncer de mama con algo más de 50 años, en los años 70. Le quitaron un pecho y los ganglios. Como estaba muy avanzado, le quedó una cicatriz desde la axila hasta la cintura.

En aquel entonces, no había reconstrucciones, pero tampoco se quería quedar así. Además, tenía mucho pecho porque tenía sobrepeso. Se tuvo que conformar con comprarse una prótesis de silicona "de quita y pon" y tenía que ir con ella todo el día como un "paquete" molesto hasta que por la noche se la quitaba y descansaba. 

Así trabajaba en una casa interna, en invierno y en verano, cuando la cicatriz se le ponía roja del roce de la prótesis mezclada con el sudor.

Cuando hace cosa de 15 años tuvo que adelgazar, la prótesis se le quedó grande y, como no quería comprarse otra, se rellenaba el sujetador con calcetines viejos. Lo descubrí una vez que fuimos a comprar un sujetador juntas y se me cayó el alma al suelo, pero también entendí que comprarse otra prótesis de silicona tampoco era mucho mejor, al menos los calcetines pesaban menos y no le rozaban.

No sólo el tema de la prótesis era un engorro. Lo que a ella más le afectaba era tener el brazo hinchado por la operación. Había días que era literalmente el doble que el otro brazo, con el consiguiente dolor. Imaginaros cuando os pica un bicho y se os hincha alguna parte del cuerpo. Ahora imaginad cuando esto sucede cada día. Esta es una secuela muy común en mujeres que han sido operadas de cáncer de mamá. 

Pensaba (ilusa de mi) que por lo que tuvo que pasar mi abuela "era antes", que ahora esto estaba solucionado, que había un cierto "respeto" por las mujeres que pasan por el cáncer de mamá, pero está visto que aún no hemos llegado a ese punto. Por eso me uno a esta reivindicación y os animo a hacer lo propio.

No sin mi teta es un carnaval de blogs reivindicativo. Reivindicamos el derecho de las mujeres operadas de cáncer de pecho a una reconstrucción inmediata. Y que cuando la reconstrucción inmediata no sea posible debido al tratamiento, que la reconstrucción no dependa de una lista de espera que en muchos casos es excesivamente larga. No es un capricho, es un derecho y una necesidad, pues el verse mutiladas dificulta la recuperación psicológica necesaria tras la física.
¡Únete a ésta cadena! podéis obtener el código para uniros a #nosinmiteta aquí: http://goo.gl/shxR9z

15 comentarios:

  1. Estoya totalmente de acuerdo contigo. Es una necesidad. Menudo valor el de tu abuela y de muchísimas otras mujeres de tirar para adelante con la autoestima totalmente tocada y demás dolores añadidos.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,

      Es sólo un ejemplo de lo que supone. Creo que si no lo vives de cerca, no sabes lo que puede acarrear. El caso de Paris es mucho peor, porque no hablamos de hace 30 años, sino de ahora. Y de una chica joven, con toda la vida por delante...

      Besos!

      Eliminar
  2. Que duro lo de tu abuela...
    Por lo demas totalmente de acuerdo!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ella lo llevaba bien, había sobrevivido, que es mucho en esa época y por lo demás, no había más solución.
      Pero casos como el de Paris son los que no se pueden tolerar, en la época que estamos.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Tremenda historia la de tu abuela!!! y qué poco se ha avanzado en algo tan importante...

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos casi igual... cómo es posible que entres en una lista de espera de años? En la época de mi abuela, vale, no había nada de esto...pero ahora? Sólo lo he contado para que alguien que sea ajeno (por suerte) al cáncer de mama pueda entender un poco más de cerca lo que supone estar sin un pecho, pero lo importante es el ahora y las chicas que están en la situación de Paris.
      Besos!

      Eliminar
  4. Tu abuela debe de ser una mujer muy fuerte, no debe de ser nada fácil aceptar un trance como el que ella pasó... Parece mentira que hayamos avanzado tan poco en tantos años... muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, yo creo que para ella ha habido momentos mucho más duros que ese... de hecho ella lo vivía como algo normal. Yo me di cuenta de lo que le debía molestar estar sin el pecho el día que fuimos a comprar el sujetador. Y lo del brazo, es que no te dan solución. Y creo que ahora tampoco, al menos tengo una persona cercana a la que acaban de operar y está igual, no puede ni hacer bien las cosas de casa y no le dan ninguna solución.
      Pero todo esto fue hace más de 30 años.. y que aún ahora no se entienda como una prioridad reconstruir el pecho... me enerva! Como si ya no tienes suficiente con todos los efectos secundarios!
      Besos!

      Eliminar
  5. Menuda historia la de tu abuela... Y digo lo mismo que he dicho en otros blogs. Deberían hacer algo por acelerar cosas así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una más. Ella lo vivía con normalidad. Con tanta que a veces no nos hacía conscientes de lo que suponía en el día a día.
      Sólo lo he contado para que alguien que tenga la suerte de no tener casos de cáncer de mama cerca sepa lo que supone. Por ejemplo, nunca le había contado esto a J. y desde el post de Paris le he enseñado fotos de cicatrices de operaciones y le he explicado el caso de mi abuela y lo ha visto de otra manera.
      Besos!

      Eliminar
  6. Por cierto!! Te enviado un mail sobre el tema de las muselinas. Ya me dirás!

    ResponderEliminar
  7. qué historia la de tu abuela...
    yo afortunadamente no tengo nadie en la familia ni conocidos cercanos con càncer, pero me parece alucinante eso de que se les hinche el brazo, supongo qe hay algo mal hecho.
    (por cierto aquî en bélgica no hay ni lista, si quieres reconstrucciôn tienes que pagar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf qué fuerte! Yo pensaba que en el norte estaría mucho más avanzado... tengo una amiga holandesa que está operada y se la reconstruyeron en el momento.

      Eliminar
  8. Siento muchísimo lo que le tocó vivir a tu abuela, pero como bien dices sobrevivió, que en esa época era más dificil que ahora por falta de investigación.

    Gracias por compartir la historia, y gracias por difundir la mia y por unirte a la campaña de No sin mi teta, un abrazo fuerte;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!