lunes, 17 de marzo de 2014

Digo que estoy embarazada en una entrevista de trabajo?

Es un dilema al que podríamos tener que enfrentarnos.

¿Qué dicen los expertos? He encontrado varios artículos en Linkedin, muy americanos ellos y muy pro que dicen que lo mejor es decirlo, porque demuestra tu integridad profesional, tus ganas de seguir con tu carrera profesional aunque seas madre, etc.

¿Qué opino yo? Que todo suena muy bien sobre el papel y en un país con una tasa de paro prácticamente estructural, pero que seguramente la vida real here in Spain no sea tan fácil. Si tu estás buscando un profesional ahora, es porque lo necesitas ahora. Y, por ejemplo, en mi caso que estoy de 4,5 meses... significaría que me contratarían por 4,5 meses y estaría otros 4 meses de baja.
O eres una crack y sólo hay un candidato con tu CV (tú) y/o ellos son capaces de ver el valor añadido que aportarás a largo plazo o seguramente priorizarán a otro candidato.

¿Cuál es la realidad en España? Que pueden despedirte en cualquier momento: con o sin embarazo, con más o menos dificultad, pero pueden. Antiguamente, jugábamos con la "opción" de decirlo o no decirlo porque luego el despido a una mujer embarazada era peliagudo. Pero hoy en día, no decirlo si te contratan a los 4 meses de embarazo, puede suponer que dejas de trabajar 3 meses después, así que tampoco supone ninguna "ventaja" no decirlo.

¿Cuál está siendo mi opción? Decirlo. ¿Por qué? 
  • Porque si arriesgo el trabajo que tengo actualmente para cambiarme a otro trabajo, será con las cartas sobre la mesa. No creo que "engordar" el CV sirva de mucho, porque al final estás engañándote a ti mismo y nadie te va a tener ahí sólo porque "ha caído". Lo mismo con el embarazo: si no les valgo porque estoy embarazada, no quiero arriesgar lo que ya tengo por ello.
  • Porque creo que en esta vida hay que ser honesto. Y en el trabajo creo que es fundamental. Un jefe que no es honesto conmigo tampoco me vale.

Por otra parte, creo que se le puede dar la vuelta a la balanza diciéndolo en la primera entrevista: 
  • Porque demuestra que eres una mujer valiente, segura, que va de frente y exige lo mismo. 
  • Además, en mi caso, llevo también preparado un "plan B", es decir: "Oiga, estoy embarazada, pero.... " y a continuación les explico mi planificación sobre cómo voy a llevar el embarazo y la maternidad desde el punto de vista laboral, cómo van encajar mis tiempos con los del proyecto profesional y cómo voy a atar los cabos sueltos que puedan quedar. Con esto demuestro profesionalidad, ¿no? ¿A que me contrataríais? :-)
Y SOBRE TODO:  porque si a una empresa no le intereso porque estoy embarazada, a mi tampoco me interesa trabajar en esa empresa. 


29 comentarios:

  1. Yo también lo diría...que van a aportar unos meses más que menos. Y sobre todo lo que tu dices si no me quieren embarazada yo tampoco a ellos.

    En mi embresa donde yo trabajo, da igual que estés o no embarazada para contratarte y da igual que lo estéspara despedirte igualemente.

    Al menos mi honestidad va por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chapó por tu empresa! Yo cuando comentabas que estabas de excedencia, pensaba que eras funcionaria.. mira que he cambiado de trabajo y nunca he encontrado una empresa respetuosa 100% con la maternidad :-)

      Eliminar
  2. Yo lo diría, es algo que esta ahí, y por lo menos que nadie te pueda decir que les engañaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro... aunque por otra parte, después de escribir el post pensaba que J. también está haciendo entrevistas y no va diciendo: eh, que voy a ser padre! Se supone que "no tienes por qué" explicar tu vida.. pero en el fondo para nosotras es como una obligación. En fin, esto ya es otro tema y da para muchos post!
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo lo diría, a pesar de que en este país, en la mayoría de empresas, prácticamente te estás descartando. Pero no ser honesta es mucho peor. Ir a una entrevista embarazada demuestra mucha seguridad en la valía de una misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... recuerdo mi último trabajo... en la entrevista el director lo primero que me soltó es: "No estarás embarazada? Porque tengo a 3 en plantilla que van a parir este año". En fin... de todo se aprende!
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo también lo diría. Es cierto que en este país eso te cierra muchas puertas, pero también es cierto que demuestras honestidad y profesionalidad. Yo por supuesto que te contrataría ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Y parece que en USA también, pero por aquí no lo sé.. ya os contaré. Por ahora tampoco he tenido muchas oportunidades de practicar las entrevistas con bombo :-)

      Eliminar
  5. Eres una valiente diciéndolo. Sobre todo porque hablamos de España, un país en el que el embarazo y la maternidad no parecen estar muy bien vistos... ¡Ojalá tengas suerte!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en todo. Si no lo digo y me escojen, ¿cuándo lo digo? Y lo que tú dices... si no te intereso por mi embarazo, tú no me interesas.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que lo diría. A mi me va a pasar, que a este paso, cuando me quede en paro, que va a ser a final de año porque se me acaba este contrato y no hay posibilidades de renovar porque ni hay vacantes ni dinero, o bien voy a estar preñada o a punto. Por lo que me veo buscando trabajo o embarazada o quedarme embarazada en cuanto lo encuentre. Vamos, digo yo que va a pasar eso porque o me embarazo o me embarazo, que para esa fecha he tenido tiempo de sobra de conseguirlo de una forma u otra... Así que yo creo que sí lo diría por los motivos que comentas tú. Es un rollo que aquí no se valore a la persona como trabajadora, pero prefiero decirlo porque total, si cuando se enteren me van a echar, fijo. Sin contemplaciones. Y lo digo porque estoy harta de ver casos. Y nada de que por estar embarazada te respeten, nada, se buscan la excusa de algún motivo laboral, tipo que no haces tu trabajo bien y a la calle. Es un horror, pero así es. Hasta he visto padres que recién parida la mujer piden las dos semanas y a la calle. En esos casos el bebé no venía con un pan debajo del brazo, si no con un despido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror eso que comentas de las dos semanas... flipo! Y sí, lo vamos a tener más que crudo...a no ser que tengamos la suerte de encontrar "la empresa". Eso o una oposición :) Lo que más me fastidia es que para J. incluso está siendo una "carta a su favor". Esta semana empezará en un sitio nuevo y en la entrevista le preguntaron si pensaba quedarse mucho tiempo (en el último ha durado 6 meses) y les ha dicho: "Claro, voy a ser padre" y todos contentos... Porque nos guste o no, el "voy a ser padre" no es lo mismo que el "voy a ser madre". En la próxima vida creo que me pido padre. Pero lo dicho, eso da para otro post :-)
      Besos!

      Eliminar
    2. Pero eso también depende de la empresa un poco.... Sé de alguna, que si vas a ser padre, tampoco te quieren.... Asco de gente, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Alucino!!! Asco, asco... a ver si la próxima generación consigue cambiarlo! :-)

      Eliminar
    4. Veo que hace tiempo del post pero las cosas siguen igual. Mi marido volvió de la baja por paternidad y el primer día le regalaron el típico cesto de farmacia con productos para bebé y una tarjeta preciosa, y al segundo le despidieron!
      Qué pasó al final? encontraste trabajo? Yo estoy de 2 meses y medio y mañana tengo una entrevista de trabajo... no se que hacer la verdad.

      Eliminar
  8. Comprendo tu postura, porque partiendo de que ya tienes una seguridad, un trabajo, puedes arriesgar un poco más.
    Decir que estás embarazada en una entrevista te cierra muchas puertas, incluso decir que tienes un bebé y ésto lo he visto yo día tras día en mi trabajo, siempre siempre metían la pregunta delicadamente, como sin querer y de colegeo ¿piensas tener hijos a corto plazo? pero en el fondo era un dardo envenenado.
    En una reunión de personal el jefe no pudo contenerse y dijo que ser mujer embarazada era un Handicap y que más lo sería aún si se tenía un bebé.
    Por mi experiencia, el mundo laboral es bastante machista, pero por supuesto, no voy a ocultar mi vida privada, aunque debería ser éso... privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo. Debería de ser una opción decirlo o no. De hecho, no creo ni que sea legal preguntarlo.
      Mi opción está siendo decirlo, porque veo que si no lo digo ahora, me pueden echar a la calle a la primera de cambio.
      Por desgracia mi situación dista mucho de ser estable o segura... pero al menos es una "situación". Y dejarlo todo para que en dos meses me digan: "uy, excusa1paraecharteporqueestasembarazada" me parece peor que no empezar ese nuevo trabajo.
      A corto plazo al menos y en este país no veo ninguna solución mejor...

      Eliminar
  9. ¡Yo sí te contrataría! Yo lo diría en una entrevista porque es algo que deben tener en cuenta ya que aunque sea por poco tiempo tu trabajo se verá afectado, deberán organizarse sin ti, etc. Ojalá des con una empresa que te valore de verdad y que sea respetuosa con estos temas, porque en ocasiones las empresas tienen políticas respetuosas y conciliadoras mientras que son las personas (jefes, compañeros, etc.) los que nos complican esta etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto: a veces no es la política de empresa, son los jefes! Los compañeros, al fin de al cabo, dan igual... pero los jefes sí que influyen mucho.
      Si algún día llegamos a ser jefas seremos buenas, verdad? En mi antigua empresa estábamos siempre con la coña del "cambio de paradigma", de que el CEO sería becario y el becario director general... lo pasábamos bien imaginando... jejeje

      Eliminar
  10. bufffffff difîcil dilema. creo que lo que haces es lo màs correcto, la gente tiene que saber a qué atenerse si te quieren contratar. claro que como dices la situaciôn en espanya es la que es + la mentalidad de la gente es la que es... pero si me aceptas un consejo, sigue de independiente, cuando nazca celia veràs cômo agradeceràs poder trabajar desde casa estando con ella... pero bueno, todo depende del tema econômico una vez màs. en cualquier caso, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! A veces tengo momentos de debilidad... miedo a lo que pasará más adelante.. no estoy acostumbrada a no tener nada seguro. Pero igual cuando nazca la peque se me pasa todo... han sido muchos cambios en los últimos meses y me está costando adaptarme a mi nuevo "yo" y mi nueva situación...
      Besos!

      Eliminar
  11. Acabo de encontrar este foro.... veo que muchas os animáis a decirlo en una entrevista.. pero lo diríais estando embarazadas de cuanto? Tengo una entrevista la semana que viene y estare solo de 7 semanas. Que me recomendáis?

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy de 8 y estoy pensándomelo... no tenemos ninguna obligación pero por otro lado sí que es verdad que poner todas las cartas sobre la mesa parece mejor... no sé qué hacer... he pasado la primer entrevista y no dije nada, dentro de dos semana tengo la siguiente y no sé que hacer... (estaré de 10 semanas)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una entrevista en 3 dias y estoy de 26 semanas... creo que lo dire aunque ya tengo claro que no me volveran a llamar, pero en fin, por mucha falta que me haga el trabajo prefiero ser honesta con ellos y conmigo.

    ResponderEliminar
  14. Es algo muy personal... pero tal y como están las cosas, si no lo dices en la entrevista, probablemente te puedan echar durante el período de prueba. O no, quizás te sirve para que te conozcan y al estar contentos contigo te esperen durante la baja... suerte de todas formas a las que estéis en esta situación :)

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo diría hasta que no se empezara a notar, la honestidad está muchas veces reñida con el trabajo, y si cuando se enteran no les va bien pues por lo menos habréis tenido dos o tres meses de trabajo.
    Isa

    ResponderEliminar
  16. No tienes ninguna obligación legal de decirlo. Pero piensa que la situación fuese distinta: estás en el paro y sin prestación. Pues aunque te echen a los dos meses, ese dinero te vendrá bien. Acaso son los empresarios honestos con los sueldos que pagan y condiciones de trabajo? Decirlo no es obligatorio, pero es que además en una selección te deja sin oportunidades, a lo mejor trabajas 2 meses y ven que de verdad vales para el puesto, sin embargo estoy segura que si dices que estás embarazada, la gran mayoría no te darán ni la oportunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!