viernes, 7 de marzo de 2014

Autónomas: el más difícil todavía!

Si ya es difícil de por sí ponerte como autónoma e intentar llevar a cabo tu profesión intentando "conciliar" de verdad tu maternidad con tu vida laboral, ahora nos lo han puesto aún más difícil.

La autónoma tiene derecho a la baja maternal, pero ¿quién se la puede coger? Yo os aseguro que no. Los clientes que tengo no esperarán 4 meses a que me reincorpore, su negocio sigue y tienen trabajo que sacar. La única fórmula que veo viable es cogerse la baja al 50%, es decir, trabajar media jornada y cogerte la otra media de baja, pero a partir de las 6 semanas, que esas sí que son obligatorias a tiempo completo. (Menos mal, si no ya me veo con lo salvaje que soy, con los puntos tecleando 8 horas al día).

Imagino a una futura mamá que tiene un comercio y lo atiende ella sola: ¿cierra 4 meses? Imposible. ¿Contrata a alguien? Le costará seguramente mucho más que lo que reciba de baja, así que a pagar si quieres ser madre se ha dicho!

Viendo esta situación, muchas autónomas mamás no volvían a la actividad después del parto. Para revertir la situación, se bonificaba un año de cuota de autónomos a las mamás que se reincorporaran a su puesto de autónomas después de la baja por maternidad en un plazo de dos años. Para que os hagáis una idea, lo mínimo que se paga de cuota de autónomos (si sólo contratas tener los derechos mínimos y la base mínima de cotización) es de 250€ al mes. Con un año de bonificación entonces, al menos suprimes ese gasto fijo y te da algo de margen para intentar compatibilizarlo con la nueva maternidad.

Pues bien, este gobierno sacó el  Decreto 20/2012, según el cuál, además de otras medidas, se suprime esta bonificación. Así que las autónomas que se reincorporen después de la baja, tendrán que pagar 250€ al mes igual que cualquier otro hijo de vecino.

¿Qué le supondrá al gobierno? ¿De verdad les vale la pena recaudar menos de 3000 Euros por autónoma que vuelva si habrá muchas otras que no vuelvan a intentarlo? ¿No se dan cuenta de que una autónoma que vuelva significa recaudar IRPF e IVA que de otra manera no recaudarían, además de un puesto de trabajo más? ¿Vamos hacia adelante o hacia atrás con el tema de la conciliación?


30 comentarios:

  1. Hacia atrás... Siempre vamos hacia atrás.... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que te mina la moral... yo pensaba que aún estaba vigente lo de las bonificaciones.... pero no. Ni siquiera eso, que tiene bastante sentido... porque para ganar 0, te quedas en tu casa... que yo depende del mes, no llego ni a cubrir gastos de cuota+gestoría+teléfono...

      Eliminar
  2. Precisamente hace un rato he salido de la peluquería, me ha dicho que esta embarazada de 15 semanas, y que lo está llevando regular.
    Claro, la conversación ha ido por ahí, dice que con el mayor estuvo trabajando hasta un par de horas antes, trabajo por la tarde y por la noche se puso de parto. Pero que el embarazo fue muy bien, y la vuelta tuvo que hacerla cuánto antes porque si cierras tanto tiempo un negocio, cuándo vuelves ya no hay negocio que valga.
    Pero claro, este embarazo ya no es igual, ayer cerró y a la cama porque le dio ciática y no podía andar, imagínate para estar todo el día de pie...

    Y digo yo, tan difícil es crear una ayuda especifica, que beneficiaria a todo el mundo, te quedas embarazada, contratas a alguien, se le bonifica la seguridad social o lo que sea, y tu sigues funcionando con tu negocio, no tienes que cerrar, que dejar de generar ingresos, de pagar impuestos... si esque todo es una rueda!!! tan difícil es de entender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las peluqueras sí que tiene tela...una de mis mejores amigas es peluquera y está ella sola en la peluquería. También tiene ganas de ser madre, pero no ve la manera... tienes que primero juntar dinero suficiente como para poder tener un/a sustituto/a 13 meses siendo previsora, por lo que dices tú... si estás todo el día vomitando y con ciática, como que no vas a aguantar de pie, secando pelos, etc. Y luego para pagar la guardería, claro, si no tienes nadie que te lo pueda cuidar "gratis". Muy fuerte! Yo creo que es de cajón que a todos nos conviene que ese negocio se mantenga y siga pagando impuestos. Ya sólo con el alquiler del local, se genera dinero y movimiento... Ay!

      Eliminar
  3. Nada que no le importamos una mi...a nadie!!!! Increible que no puedas trabajar aunque quieras o lo necesites.

    Yo no soy autónoma pero me he tenido que pedir excedencia porque mi turno es de tarde, no me lo cambian y por la tarde no hay guarderías...me gasto un sueldo en que alguien me cuide a mi bebé??? para eso estoy yo...me sale igual!!!

    Esto tiene que cambiar...pero cuando??? como dice Gestando vamos para atrás...lo de los aunónomos no tiene nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte... exacto, es que como te vayas a trabajar fuera es que te quedas a 0! Yo si tuviera que ir a Huesca o a Zaragoza, entre coche, gasoil y guardería, aún tendría que pagar por ir a trabajar!
      En fin... y todo esto a unas horas del día de la mujer trabajadora.. :-)

      Eliminar
  4. A mí de momento la mayoría de los meses no me llega ni para la cuota de autónomos. Con eso te lo digo todo. A ver qué pasa con este nuevo proyecto... De momento, este mes me dará para cubrir gastos y comprar una cuna con sus avíos (por ejemplo), aunque de momento mejor se queda en la hucha. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco guapa! Yo estoy igual... en casi un año me han entrado 3 proyectos, menos mal que son grandes y más o menos cubro gastos y un poquito más... pero poco, poco... Y lo que va entrando, se va a tapar agujeros. Lo próximo será comprar la nevera, que por no traer la de Barcelona, estamos con una de estas pequeñas que nos dio mi padre y no nos caben bien ni los yogures! Jejeje

      Eliminar
  5. Si es que dá ganas de emigrar, de verdad te lo digo. Los autónomos y las pymes son los que sustentan el país y precisamente son los más puteados. Te crujen a impuestos y por supuesto, de concilación ya ni hablamos. Derechos, cero; deberes todos y más. Ahora no sé como está pero hasta hace bien poco los autónomos tenían que pagar el iva a hacienda auque ellos aún no lo hubieran cobrado!! Eso sí, si te sale a devolver ellos lo devuelven cuando les parece... todo un sinsentido. Tal y como están las cosas, los palos siempre los llevamos los mismos. No sigo que me enervo...
    Lo dicho, dan ganas de emigrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue igual lo del IVA. Ahora quisieron arreglarlo, pero se le repercute al cliente y los clientes pues no quieren... así que si quieres conservarlos, mejor no cambiarte a esta forma de tributar. A mi me salió a devolver el año pasado bastante y ya ni cuento con ello :-)
      Lo de emigrar no por favor.. que ya bastante emigrada estoy! Aunque siendo realistas, si la cosa se pone fea, tenemos siempre la opción de irnos fuera y ya lo hemos planteado alguna vez. J. ha vivido y trabajado 4 años en UK, así que en inglés se maneja perfectamente. Yo peor, pero en el trabajo me defiendo bien... ya ves, de vez en cuando nos dedicamos a hacer planes c, d, e... por si siguen j-----.

      Eliminar
  6. Madre mía cómo está el patio..justamente me preguntaba yo en mi blog hace poco sobre cómo se arreglan las madres que son autónomas.. me ha gustado leer los detalles que das sobre el tema.

    Yo no soy autónoma, pero en mi caso ni siquiera me sale a cuenta trabajar aquí en Bulgaria, porque cobraría unos 200 euros al mes, y una guardería para el peque me costaría 400!

    Triste, muy triste... Quién va a tener hijos si nadie protege la maternidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Bulgaria es muy fuerte. Entre lo que cuentas de la guarde y lo que comentabas de las pensiones... en fin. Un desastre.
      De todas formas, como aquí sigamos en este plan, no creo que acabemos mucho mejor.
      Lo que tú dices, es así de triste.

      Eliminar
  7. Hacia atrás… Una pena, pero así es…

    ResponderEliminar
  8. Para ser sinceros cada dia parece que esten buscando la forma de ponernos mas dificil el hecho de tener hijos (o intentarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... me hizo gracia el otro día que me llegó una newsletter con información de "ayudas para la maternidad" y no había nada de nada en los links... jejeje

      Eliminar
  9. uff siempre jodiendo...yo pense en hacerme autonoma, pero desisiti por cosas asi.. mucho animo preciosa

    ResponderEliminar
  10. De verdad que eso no es forma de conciliar nada se mire por donde se mire.Así no me extraña que muchas mujeres no se reincorporen al trabajo porque al final van casi a tener que pagar por trabajar y criar a los bichillos. ¿Cómo puede ser que no existan soluciones para estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso parece! Porque entre ir, venir, gasoil y guardería (hablo de aquí, donde el concepto transporte público no existe)... pues al final te sale negativo!

      Eliminar
  11. Nosotros también tenemos negocio propio y estamos haciendo malabares para ver como nos lo podremos montar...!!! En fin... paciencia!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, entonces ya me entiendes!
      Complicado... pero ya verás que algo apañaréis :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. pues vaya tela! No sabía que había existido esa bonificación, la verdad es que estaba bien pensado. Pero aquí vamos para atrás.
    Hay muchas madres que se plantean parar la actividad profesional por un tiempo por lo dificil que es conciliar. Eso quien pueda hacerlo claro.... Y por lo que veo las autónomas lo tienen mucho más difícil.

    Yo ahora estoy de baja y sin trabajo, y en el momento que toque reincorporarse al mundo laboral sé que será una auténtica batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que al final te planteas ajustarte y vivir de un sueldo, porque te exigen lo mismo que a cualquier otro trabajador.. ganes lo que ganes y tengas la situación familiar que tengas... no es justo. J. era autónomo antes y pagaba lo mismo que yo ahora, cuando él ganaba un sueldo bien bueno al mes y a mi no me da muchas veces ni para cubrir gastos... una pena.

      Eliminar
  13. He aquí a una autónoma.
    Si te digo que el día que parí estaba trabajando y que el día que me dieron el alta trabajé, me creerías,verdad?
    Trabaje hasta el ultimo día por que como bien dices no podía permitirme no hacerlo,ni cerrar ni contratar a mas gente. Cuando me dieron el alta lógicamente no trabaje igual,pero si vine aquí derecha por que ademas es que vivimos aquí jeje, y me hice cargo esa misma tarde de cosas simples como atender teléfono o a clientes que llegaban.
    Es lo que hay, si eres autónoma y madre,: juan palomo.
    Pero...España va bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué pasada... me ha impactado tu comentario... Ya te imagino ahí como una jabata: "hola, bienvenidos, estoy recién parida, perdonad si no tengo mi mejor sonrisa..." Me parece muy fuerte, pero real, si es que no hay alternativa... evidentemente a nadie le apetece estar recién parida al pie del cañón, pero si no qué haces?

      Eliminar
  14. Yo me estoy pensando hacerme autonoma... a ver cuando termina la excedencia como esta la cosa. Y me hago mi cartera de clientes y sigo pero cobrando una comision en vez del salario fijo... estamos meditando la cosa! pero nose yo!
    Y si, de conciliacion nada! la tenemos jodida las mujeres... las guarderias son caras, los horarios son de no creer! durante las vacaciones cierran! (increible pero real!), la baja de maternidad es de risa... y la de paternidad es de verguenza (te gastas esos dias en tramites!... con internet todavia hay que ir a un monton de lugares! recien parida te tienen como tonta haciendo papeles!) y luego se escucha de las bajas tasas de natalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo, porque igual puede salirte bien, no? Si eres mujer menor de 35 creo que tienes una bonificación y la cuota te sale 180 euros durante 15 meses (si no lo han sacado). Le tienes que sumar teléfono y gestoría y quizás te sirve para estar activa y poder seguir en casa con el bebé.
      Ya nos contarás!

      Eliminar
  15. Lo de este país y la conciliación es de traca (ahora que estamos en fallas). Lo de este país y los autónomos no tiene explicación... Ánimo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para los autónomos en general y las mujeres en particular... La OMS recomienda lactancia durante 6 meses... pues ya me dirás si eres autónoma y no te puedes coger ni un mes de descanso... por suerte Celia nacerá en Agosto, que en principio tendría que ser tranquilo! A ver si puedo al menos descansar un mes :-)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!