domingo, 5 de enero de 2014

Tomar o no tomar yodo... esa es la cuestión!

Cuando empezamos la búsqueda en Junio de 2013, fui a la ginecóloga en Barcelona y me prescribió Folidoce (ácido fólico).

Como ya sabéis, soy Hipotiroidea, así que me pareció normal que no me diera Yodo, ya que el Yodo puede interferir en el funcionamiento del tiroides y yo mi tiroides lo regulo con la hormona llamada "tiroxina", tomando una pastillita de Eutirox 75 al día. Una descompensación del tiroides en el embarazo, puede derivar en un estado hipo/hiper y puede llegar a suponer un aborto espontáneo, así que no es tampoco una tontería.

En cuanto me quedé embarazada, fui a la ginecóloga de la mútua en Huesca y me recetó Yodocefol, que tiene además de ácido fólico, Yodo. Le dije que era Hipotiroidea y que no sabía si podría tomar Yodo. Me dijo que no tenía nada que ver y que me lo tenía que tomar. La explicación no era muy científica, así que no me quedé demasiado conforme.

Llegué a casa y le escribí un email a mi endocrino y él me contestó "prefiero que sigas tomando sólo ácido fólico", pero sin ninguna explicación más. Tenía ya dos versiones opuestas, sin demasiadas explicaciones... después de hablarlo con J., decidí que seguiría con el ácido fólico solamente.

El día 20 de diciembre tuve cita con la matrona de la Seguridad Social. Cuando me preguntó qué estaba tomando, le dije que sólo ácido fólico y se le descompuso la cara. Me dijo que era gravísimo no estar tomando Yodo desde antes de quedarme embarazada y nos dio un panfleto a cada uno donde dice, en resumidas cuentas, que si no tomas un complemento de Yodo durante el embarazo, el niño puede tener problemas cognitivos. Como le comenté mis dudas y lo que me había dicho mi endocrino, me propuso derivarme al endocrino de la Seguridad Social para que pudiese ir y contrastar la información. Además, nos dio una caja de Yodocefol.

Salimos de allí tan confundidos que no sabíamos qué hacer. Al día siguiente nos íbamos para Coruña de vacaciones y no tenía endocrino en la Seguridad Social hasta el día 3 de enero. Al final, después de sopesar los pros y contras, decidimos tomar Yodocefol hasta el día 3 de enero.

Este viernes fui al endocrino de la Seguridad Social y por fin me aclaró de forma científica lo que estaba pasando. No me acuerdo exactamente de la explicación, pero a grandes rasgos esto fue lo que me comentó: en el protocolo del embarazo dan Yodo desde hace 3-4 años. Al ser hipotiroidea, tengo que regular el funcionamiento del tiroides con el Eutirox, sobre todo los primeros meses de embarazo, porque el feto está funcionando con mi tiroides. A partir del 5º mes (creo recordar), es muy importante tener el suficientemente Yodo acumulado en el organismo porque el feto ya tiene su propio tiroides y necesita Yodo para funcionar. 

Sobre las consecuencias de no tomar Yodo, me dijo en broma que el niño si no tomaba Yodo podría "salir de los ultimitos de la clase, de los que sólo valen para político".  

Me ha citado para dentro de un mes para continuar con el seguimiento de mi tiroides. El último análisis me lo hice el día 4 de Diciembre y todo estaba correcto. Según el protocolo aquí en España, al estar embarazada la TSH tiene que mantenerse por debajo de 2,25.

De todo esto lo que he aprendido es que hay un desconocimiento muy grande sobre las disfunciones del tiroides y el embarazo: ni la ginecóloga ni la matrona me supieron explicar por qué tendría que tomar Yodo y qué consecuencias podría tener en una posible descompensación del tiroides. Ahora me he quedado más tranquila, sigo tomando Yodocefol, pero iré religiosamente a todas y cada una de las revisiones con el endocrino para ir controlando los niveles de TSH.

19 comentarios:

  1. Yo también estoy tomando yodocefol desde marzo del 2013. Me las mando el médico de la SS y cuando me quede embarazada y fui a la gine del privado me dijo que siguiera con él. Así que supongo que el día que consiga el positivo mis niveles de yodo van a estar estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendrás el yodo perfecto :) Si no tienes ningún problema de tiroides no pasa nada, pero para alguien con medicación y que tiene que regularlo, el yodo no deja de ser algo que altera el funcionamiento de la glándula y hay que ir con cuidado. Creo que por eso me recetaron al principio sólo ácido fólico. Pero debería estar todo más claro y que te lo expliquen de una forma más científica, no con un "debe ser así". En fin, seguramente en unos años lo tendrán más estudiado.

      Eliminar
  2. No puedo con estas contradicciones...y con algo tan importante como es la salud o un embarazo!!!

    Yo tomaba gestagym plus dha embarazo en los tres embarazos, es un complejo vitamínico, así que llevaba de todo. Y luego me pasé al lactancia...

    Bueno, tú a tus controles y estate tranquilita.

    Besos felices.

    Ah tenía pendiente decirte que te toques mucho la barriga desde ya y le hables...parece una tontería pero no... y el papí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees que ya se enterará de algo? Se lo he dicho a J. esta mañana y le decía: si estás ahí levanta un brazo jajajaja
      Pues ahora que dices lo de dha, el yodocefol no lleva y dicen que también es importante. El próximo día pregunto (que soy una pesada con los médicos de cuidado jejeje).
      Es muy frustrante esto de las versiones contradictorias... porque ya no sabes qué hacer y estás de aquí para allá cuando debería de estar clarísimo. Y es que hiper/hipotiroidismo tienen muchas mujeres, no es una enfermedad rara. Lo tendrían que tener mucho más claro y dejártelo más claro a ti, sobre todo con una cosa tan seria como es un embarazo. Como ya os he contado, con lo del tiroides tengo una lucha desde hace años, porque parece que como no te morirás de eso, no te hacen caso. Y afecta y mucho, te cambia la vida estar regular o no estarlo. (Yo sigo con mi cruzada/indignada :))

      Besitos!

      Eliminar
    2. Hombre enterarse enterarse...no creo, pero chica ve acostumbrandote a anticiparte a muchas cosas...y si para cuando se entere tú no estás??? yo le hablaba desde el principio y luego cuando ya empezó a sentirlo papi, le hablaba pegado a la panza y daba una patada donde tenía la voz...aishhhh qué experiencias!!!! ¡¡¡no pierdas ni un segundo en empezar a disfrutar de esto!!! aunque él no se entere a ti si te producirá un enorme placer hacerlo....¡comunícate con él!!!

      Eliminar
    3. Okis! Tomo nota y voy haciendo...que por intentarlo no quede! Besos

      Eliminar
  3. Alucino que hayas tenido que ir a 4 ¿profesionales? para que al final te den una explicación y una argumentación de algo tan importante, y que te influye a ti y a tu bebé. Cada día estoy más desencantada con los médicos.
    Yo si estoy tomando yodo y ácido fólico, pero claro, eso se manda de forma general a todas las mujeres que buscamos embarazo, pero a ti no te pueden recetar de manera general, porque tienes una situación específica.
    Sigue con tus revisiones como dices, y contrólate todo, no lo dejes en manos de ellos solamente, y sigue tan pesada como dices con los médicos, con tus preguntas y tus dudas, que también se les paga por eso.

    Besos para ti y para mi ciber-sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo ya estoy acostumbrada... creo que es en concreto con el tema del tiroides. Porque a ver, morir no te vas a morir, pero para quien lo padece, tiene mucha importancia. Por eso congeniaba tan bien con mi endocrino anterior, porque su mujer es hipotiroidea y creo que eso ayuda a comprender lo que hay.

      Besos para ti también! Espero que te hayan traido muchas cosas los reyes!

      Eliminar
  4. Que desesperación!!! algo que tendría que ser igual para todos, que no hay subjetividad posible y se contradicen unos a otros... que mal llevo eso.

    Que tal sigues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor de las náuseas, pero sigo cansadilla. Y tú cuándo sales de cuentas? Te debe quedar ya muy poquito, no? Qué nervios!

      Eliminar
  5. Menos mal que alguien te lo ha aclarado y te ha sacado de dudas. A mí también me recetaron Yodocefol durante la búsqueda y el primer trimestre del embarazo y después me cambiaron al Femibion Pronatal 2¡Mucho más caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que a partir del 2º trimestre necesitas otras cosas y no es tan importante el ácido fólico... ya os iré contando lo que me van diciendo!

      Eliminar
  6. Como comprobaréis día a día con esto de la maternidad/paternidad (realmente con todo en la vida), es importante contar con más de una opinión y contrastarlas todas. Al final siempre hay alguien que da con la solución :-)

    No sé porqué, pero no me llegan al mail las notificaciones cuando actualizáis el blog :-((

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, debe ser algo de blogspot/wordpress, imagino. Sí, es cierto... la sensación con esto del yodo fue que será la primera de tantas cosas en las que cada uno tiene su "receta" o su composición hecha y que vamos a tener que ir escuchando y decidiendo qué ponemos o no en práctica!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Estoy flipando con lo que cuentas, yo también soy hipotiroidea y tomo eutirox 125 desde hace mas de 15 años. En cuanto me quede embarazada, el médico de la ss me derivo a embarazo de riesgo con el endocrino. Eso si ya me explico que era el protocolo normal y que no me asustase que no había ningún problema, simplemente me controlarían un poquito mas. Todos los meses me hacían analítica para controla las hormonas y tb me mando yodocefol hasta el momento del parto. No entiendo porque depende de el centro de salud hay unos protocolos u otros...la sanidad no es universal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera mamá 2.0 que tiene también hipotiroidismo, así que seguramente te voy a ir preguntando :) Imagino que te subieron la dosis de Eutirox con el embarazo, no? A mi ya me han subido un poquito y me dijeron que seguramente tendría que subir más. También me dijeron que tomaría el Yodocefol hasta el 4-5 mes y después otras pastillas, pero tú dices que a ti te mandaron Yodocefol hasta el parto, no? Los análisis a mi en principio me los harán cada dos meses, no cada mes y tampoco me dijeron nada de embarazo de riesgo... en fin! Ya nos vamos contando!

      Eliminar
    2. Pues ya sabes donde estoy, para lo que necesites!! Si que me subieron la dosis un poco y me dio unas pautas para después de dar a luz....y 21 meses después todavía ando reajustando la dosis!! A mi me controlaron mensualmente, hasta el 5 es en el que el endocrino me derivo a la matrona y lo de embarazo de riesgo, era el protocolo para mandarme al endocrino, pero vamos que yo trabaja hasta el final del 6 mes, en el que me dieron la baja porque las características de mi trabajo no eran compatibles con mi tripa!!jajja. Y ya voy a revisar lo del yodocefol, pero creo recordar que incluso lo tome los primeros meses de lactancia

      Eliminar
  8. Veo que no soy la única que se ralla con el tema de la tiroides. Yo también me subí la dosis mientras esperaba para ir al endocrino y cuando al final fui no se lo dije, total que me subió la dosis un poco más pero tampoco mucho más que lo que me la había subido yo. A la siguiente visita volví a estar hipotiroidea y yo sufriendo porque en el primer trimestre...¡uf! Así que me lo subió un montón y desde entonces genial. No obstante no dejo de preocuparme. ¿Por qué no te mandan al endocrino ya cuando estás planeando el embarazo? Hubiera podido adelantar la visita con otra doctora por mi cuenta pero por tema de la distancia al trabajo no lo hice.
    ¡Vaya rallada que os estoy metiendo! I'm sorry
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, ya lo tienes controlado, que es lo importante. Yo sí que fui enseguida al endocrino a decirle que iba a buscar un bebé, pero era por privado, no sé en la S. Social si te dan cita con el especialista si estás planeando el embarazo. De todas formas, no hace falta un endocrino, supongo que directamente en el médico de cabecera ya te puede orientar (si está lo suficientemente concienciado con el tema tiroides). Pero tienes razón, debería ser un protocolo, igual que te mandan al dentista...
      Lo dicho, no te preocupes, piensa que hay mucha gente que desarrolla hipotiroidismo en el embarazo y no se lo tratan hasta que se lo descubren.
      Besos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!