martes, 28 de enero de 2014

Resultados del Triple Screening

Ayer tocó visita al gine privado para ver los resultados del Triple Screening. Como ya os comentaba en otra entrada, el Triple Screening es una prueba de cribado donde se miden una serie de parámetros que determinan, gracias a un algoritmo, la probabilidad de que el feto tenga una de las trisomías más comunes.

Los datos que utilizan vienen de tres fuentes:

1. Los datos de la madre y del padre (edad, antecedentes de alteraciones cromosómicas en la familia)
2. Mediciones realizadas en la eco de las 12 semanas (medida de la traslucencia nucal, pero también se fijan en otras cosas, como la presencia de hueso nasal)
3. Valores bioquímicos de una extracción de muestra de la madre: en concreto, miran la PROTEÍNA A PLASMÁTICA PLACENTARIA (PAPP-A) y la CORIOGONADOTROPINA- BETA LIBRE.

En mis análisis, los valores fueron:


  • Edad: 34 años (los cumpliré en Julio, un mes antes de dar a luz)
  • Traslucencia nucal: 1,03mm/ Múltiplo de la mediana 0,72
  • PAPP-A: 905,3 mU/L / Múltiplo de la mediana 0,51
  • C. BETA-LIBRE: 118,57 ng/mL / Múltiplo de la mediana 2,14


Para entendernos, el "múltiplo de la mediana" es el valor de referencia para saber si estamos cerca o lejos de lo considerado normal. La referencia más "normal" sería 1, así que cuanto más cerca de 1, "mejor" es el valor. En mi caso, el "mejor" sería la Traslucencia Nucal y el "peor" la C. Beta-Libre.

Con todos estos datos, mi índice de riesgo para los dos síndromes analizados son los siguientes:

  • Índice de riesgo de Síndrome de Down:  1/761
  • Índice de riesgo de Síndrome de Edwards: 1/100.000


¿Cómo se lee este resultado? Quiere decir que, si me quedase embarazada 761 veces, tendría la probabilidad de tener un bebé con Síndrome de Down 1 vez. El ginecólogo me indicó que es un riesgo bajo. Se considera "riesgo alto", por el mero hecho de tener que escoger un punto de corte para hacer más pruebas, un riesgo de 1/270 o inferior. Pero dependerá también de la edad de la madre.

El Síndrome de Edwards es mucho más infrecuente, así que los valores son lógicamente más altos. No quiere decir que yo tenga menos probabilidades que otras mujeres de tener un bebé con síndrome de Edwards, sino que, en general, todas las mujeres tienen menos probabilidad.

En la visita de ayer, no me volvió a repetir la eco (ya me la había hecho la semana anterior en el centro de diagnóstico), pero me tomó la tensión, me pesó, me dio nuevas pautas de complementos/vitaminas y un maletín con muestras de las nuevas pastillas para que pudiera guardar la documentación.



Sigo pesando lo mismo que hace 3 semanas, por lo cuál... estoy contenta! Engordé 3-4 kilos al principio, y alguno más antes de quedarme, pero ahora comiendo más sano, me mantengo. Estoy en 61,5 kilos, que realmente jamás había llegado a pesar... pero bueno, la causa lo vale! Mi peso normal es entre 53-55... mi constitución es fuerte, no de estar muy delgada.

Hasta ahora, estaba tomando Yodocefol, pero me lo ha cambiado por Femibión Pronatal 2 (segundo trimestre). La caja para 1 mes cuesta 20€. También me comentó que había opciones más baratas, que lo dejaba a mi elección. La diferencia fundamental con el Yodocefol, es que tiene DHA. El DHA es un ácido Omega-3 que ayuda al correcto desarrollo del cerebro y la vista del bebé. Son dos pastillas al día, en vez de una. Supongo que porque los componentes no se pueden juntar. Una es rosa y la otra es amarilla transparente, que intuyo que es la que tiene DHA.

También me ha dado un folleto de propaganda para conservar el cordón umbilical, una guía de embarazo y crianza editada por Natalbén y un folleto explicando cómo es el parto en la clínica Quirón, qué hay que llevar y cuáles son los protocolos. Sobre este último folleto, publicaré un post más adelante, porque aclara cosas que en foros, etc. no están actualizadas.

Próximos capítulos del embarazo de Celia: el jueves 30 a la eco de las 12 semanas por la S. Social y la semana que viene, resultados del Harmony Test!




28 comentarios:

  1. Bueno, la cosa pinta muy muy bien. A veces me pierdo con el paralelismo entre SS y privada, pero menos mal que lo aclaras sobre la marcha, jajaja.

    Qué bien que te haya dado muestras de las pastis. Yo 20 euros lo veo carillo. Si hubiera alguna más asequible, optaría por esas.

    ¡Qué ganas de tener el resultado del Harmony! Aunque bueno, ya sabemos que seguramente sea niña, pero ahí ya lo aclarará definitivamente :).

    Pues sí que te engordaron los bocatas de las últimas semanas sin cocina, sí.... Jajajaja. Me voy a tener que poner yo a dieta de bocatas, que de mis 50 kilitos no me saca nadie y a mi me vendría bien tener algo más de chicha, que últimamente con tanto lío de trabajo me estoy quedando aún más chupada.
    Estás muy bien y todo pinta fenómeno, así que te digo lo de siempre: a seguir así de bien!!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues sí, te prescribo dieta de bocatas+ trabajo sin estrés+ vida sedentaria... ya verás que pronto te juntas con chicha jejeje
      Lo de la vida sedentaria es lo peor... porque quitando el pilates, no hago nada de nada... tengo que hacer un firme propósito... pero me cuesta horrores! Antes, quisiera o no, caminaba un montón, porque vivía en el centro e iba a todas partes andando... aquí como mucho puedo dar la vuelta al pueblo, que son 15-20 minutos...
      Es un follón! Sólo yo me aclaro porque tengo una libretita verde donde voy apuntando todo. Ayer hablábamos con J. de que tendré que dejar de ir al privado, porque es un despropósito estar haciéndoles gasto en los dos sitios... Igual me espero al mes que viene para hacerme una última eco entre medio de la de las 12 y la de las 20.
      Yo también lo veo caro, me dijo que Natalbén son algo más baratas, pero que éstas son las mejores... Por ahora, voy a aprovechar estas dos muestras, me voy a tomar el 1 y el 2 en días alternos :-) Y voy a ver si hay alguna sólo de DHA y así me acabo la caja de Yodocefol, que la tengo a mitad!
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues esto va genial!!!!! como no podía ser menos...
    Vas muy bien con el peso...aunque cuando más se engorda es al final.
    Como ya de dije yo tomaba gestagyn plus dha también costaba una pasta pero fue lo que me recomendo mi gine...asi que....

    Bueno pues deseando leer más sobre Celia. Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba! Sabía que no era ni Natalbén ni estas... lo miraré!
      Pues sí, qué bien! Aunque ayer ya no estaba ni nerviosa... incluso fui yo sola, sin J. Fue mucho peor en la eco, me parecía más "decisivo". Una vez que vi que la eco estaba bien, me relajé!
      Besos!!

      Eliminar
    2. Ahora se llaman Gestagyn embarazo...pero son las mismas!!!

      Eliminar
  3. Bueno! Cuánta información que desconocía! Me alegro mucho de que vaya todo bien.
    Y esperando ya las próximas noticias de Celia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo os lo detallo todo para que ayude cuando os toque a vosotras! A mi me ha ayudado mucho leer otros blogs, sobre todo el de planeandoserpadres, que está aún más detallado que el mío . Porque empiezas a tener dudas de todo, y la información es poder!
      Besos!

      Eliminar
  4. va viento en popa!! ya estas en el segundo trimestre madre mia, dentro de poco te vemos contando el parto!! un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Lo veo super lejano el tema del parto... como si no fuera conmigo... me tendré que ir concienciando, no? :-)

      Eliminar
  5. Yo también perdí peso al principio... eso para mí estuvo bien, porque luego son menos kilos que hay que perder jaja!

    Y las pastillas.. qué quieres que te diga, me parece un pastón, a mí me recetaron 3 o 4 distintas, y encima aún estaba estudiando (o sea, sin ganar dinero vamos), sólo me gasté el dinero porque era por el bien del bebé, que si llegan a ser nutrientes sólo para mí, ni me las compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que la vida rural me engorda... jejeje entonces creo que ya como estaba más que superando mi peso normal, tenía margen ahí la peque para ir creciendo sin seguir ganando peso... pero todas me dicen que se gana más al final... en tu caso también?
      Sí, son muy caras, voy a investigar un poco más a ver qué tienen unas y qué tienen otras... porque esto parece más marketing que otra cosa! Incluso el mismo gine me dijo que comprase la marca que me pareciera bien.

      Eliminar
  6. yo tomé esas pastillas, aunque aquî tienen un nombre diferente pero son las mismas porque cuando estuve por espanya tuve uqe comprarme y me informé del nombre en espanya. son las màs completas, yo las he tomado después durante màs de un anyo por la lactancia aunqeu ya solo tomo omega 3.
    el peso està màs que bien!!! preocûpate por la salud màs que por el peso ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por el consejo... pero es que me imaginaba con mi barriguita toda guapa y sólo me veo gorda... no veas tú qué chasco! A ver si voy sacando barriga y me "proporciono"
      Al final no sé qué haré con las pastillas... creo que me apañaré con las muestras por ahora y veré a ver qué me dicen en la S. Social.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Me alegra leer que todo va genial. Ya nos contarás lo de la clínica quirón que yo estoy interesada jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Aunque tú ya lo conoces por tus sobris, no? Si quieres que te envíe el folleto, me lo dices y te lo escaneo.
      Gracias!!

      Eliminar
  8. A mi el gine también me dió yodocefol!!! Ya hace meses que las tomo...
    Parece que tanto Celia como tu estáis estupendas ehhh!!! Me alegro!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Lo ideal es tomarlas antes de quedarse, para que no le falte de ná!
      Besos!

      Eliminar
  9. Muy bien ese triple screening!! Lo de hacer ejercicio, mas que por el físico, yo te lo recomiendo para que llegues al parto en buena forma. A ver, esto es mi forma de ver las cosas, y no soy médico ni enfermera, pero creo que el parto al final es un esfuerzo físico, y cuanto mas en forma este el cuerpo, mas fácil te va a ser. Yo procuraba ir a andar una horita dos veces al dia(mañana y tarde), y creo que me vino muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si tienes razón! Una hora por la mañana y otra por la tarde? Madre mía, yo tendré que coger algo de fondo primero, porque estoy para el arrastre! Ayer fui 30 minutos y luego estaba agotada... qué desastre!

      Eliminar
  10. Geniales tus resultados. A también me cambiaron del Yodocefol al Femibion y una mañana la cápsula transparente rozó con una tostada caliente se le salió el líquido y me dejó la casa con olor a pescadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!! Jejeje Tiene una pinta más rara... parece que fuera algo para echarse en el cara... aunque si huele a pescado, mejor no! Jejeje

      Eliminar
  11. Que bien que los resultados den tan estupendos, tiene que ser una tranquilidad maravillosa ¿verdad?

    A mi el gine también me ha mandado el Femibion, exactamente el Femibión Pronatal 1, por el tema del ácido fólico y el yodo, y también me cuestan alrededor de 20 euros. Son caras la verdad, porque solo dan para un mes, pero bueno en mi caso si me las voy a tomar, también porque mi salud es un churro y todo lo que pueda ir adelantando para cuando llegue el momento mejor.

    La verdad no me entero mucho de los parámetros que cuentas, vaya palabros raros que utilizan para nombrar a las cosas, así no hay quien se entere!!

    Un beso y otro para Celia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, me dijo el gine que eran las mejores. Además creo que tienen hierro también, así que estarás fenomenal cuando llegue el momento!

      Es un follón lo de los análisis y todo el rollo... yo os lo pongo todo todito para que lo podáis consultar cuando estéis vosotras con el tema :-)

      Besos!!

      Eliminar
  12. Te he dejado algo en mi blog! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias guapa!! Ya he pasado a recogerlo :-)

    ResponderEliminar
  14. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que todo vaya bien. A seguir cuidándose y a disfrutar! Yo también cumplo en julio y Daniela nació en agosto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Justo como me pasará a mi si todo sale bien!

      Besos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!