domingo, 13 de julio de 2014

"Ahí te va una que no quiere la epidural!"

Así pasé de la consulta de la enfermera encargada de hacerte el electro a la consulta del anestesista. La frase es literal, aunque la enfermera era muy maja y creo que lo hizo más de broma que por ofender. O eso, o es que ya estoy tan escamada con todos los comentarios que he tenido que oír que ya no me lo tomo a mal.

Pues sí, señores, no quiero la epidural. Y no lo digo con la boca pequeña por si tengo que "retractarme". No la quiero y punto. Es mi decisión.

Intento no hablar del tema, pero alguna vez me han preguntado (y ahora en las últimas visitas al hospital ya es inevitable que te lo pregunten) y lo que suele pasar es:

- Te recuerdan que puede ser cesárea, parto instrumentalizado, etc. y que entonces te la pondrán sí o sí. Evidentemente, si es una cesárea no tengo ganas de que me abran en canal a pelo, ya soy consciente. También soy consciente de que puede pasar cualquier cosa y terminar el parto como nunca habías imaginado. Voy con la mente abierta a que pueda pasar cualquier situación en caso de imprevistos, pero suponiendo que el parto sea normal: no quiero epidural.

- "Uy, ya veremos al final qué pasa" o mi frase favorita: "igual no aguantas y la pides a gritos". Aquí también difiero. No es cuestión de aguantar o no aguantar, de que haga frío o calor o de que duela más o menos. Es una decisión. Mi decisión es no ponérmela y no me la pondré en un parto normal. Todas conocemos mujeres que se la han puesto y mujeres que no. Creo que mi cuerpo está tan preparado como el de cualquier mujer para pasar por ese dolor y quiero pasarlo. He hablado con J. largo y tendido sobre el tema y tiene claro que es lo que quiero y que tendrá un papel importante apoyándome en los momentos de flaqueza.

- "Si luego te tienen que intervenir de urgencia tendrá que ser todo más precipitado" (mi matrona dixit): esto es lo único que sí que me parece coherente, pero de todas formas, supongo que siempre hay algo de margen para poner anestesia epidural, general o lo que se requiera a última hora en caso de que algo salga mal. En la consulta de la semana pasada me hicieron el electro pertinente y también dejé firmadas todas las autorizaciones por si me la tienen que poner.

Ojo, no es que me crea más valiente ni más especial por no ponérmela. Para nada. Es una decisión personal, informada y muy muy meditada. No os voy a explicar aquí cuáles son estas razones, porque muchas quizás ni las puedo verbalizar. Es algo que forma parte de mi forma de ser y de lo que estoy segura es de que quiero experimentarlo. Para mi se trata de una decisión como ponerse un piercing o no: no vas a ser más "guay" por ponértelo o no ponértelo. No tienes nada que demostrar.

Es triste decir que al principio del embarazo, gracias a este tipo de comentarios, no me atrevía a tenerlo demasiado claro por lo que "pudiera pasar" y era de las que decía con la boca pequeña: "claro, claro, voy a ver cómo va e igual la pido". Ahora la situación es diferente. Me atrevo a decir que no quiero la epidural, así que en una situación normal (sigo con la coletilla...), no me la pondré. Para mi es como si no hubiera esa opción. Uno de los libros que han hecho que pueda afirmar sin reparos que mi decisión es no ponérmela ha sido "Parto seguro" de Beatrijs & Croon, Mariólle Smulders. La decisión ya estaba tomada, pero el libro me ha ayudado a dar el paso y saltarme la precaución para con los demás de no decir claramente lo que quiero en ese día. Quizás he encontrado en el libro la respuesta a algo que me ha faltado por parte de los profesionales: hacerme sentir que puedo conseguir parir como yo quiero.

Si finalmente pasa algo por lo que sí o sí tenga que ponerme anestesia/analgesia o lo que se requiera, tampoco tengo ningún problema. No creo que sea para nada un fracaso ni me llevaré una desilusión.

Y a vosotras, ¿os ha costado/os costará tomar esa decisión (ponérsela o no ponérsela) o lo teníais/tenéis claro desde el principio? ¿Os apoyaron/apoyan en vuestra decisión?



57 comentarios:

  1. De momento la duda sigue en mi cabeza, me gustaría mucho parir sin epidural pero ni siquiera estoy embarazada así que queda mucho tiempo para tomar la decisión definitiva.

    Si esa es tu decisión adelante con ella, prepárate, mentalízate y seguro que lo consigues.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No sé si te sirve (cada mujer y cada parto es diferente), pero yo he parido las dos veces sin epidural y no me arrepiento. Como dices, una va con una idea en mente y hay que ser flexible, si pasa algo y hay que ponerla, pues se pone. Pero aunque es mucho dolor, después de horas de contracciones ya no viene de un poco más.
    Espero que consigas el parto que quieres. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me sirve, todas las experiencias sirven. No me canso nunca de escuchar cada parto, ni en el 2.0 ni en mi entorno!
      Yo también espero que salga todo bien. En unos días saldremos de dudas! Besos!

      Eliminar
  3. Te lo voy a resumir.. yo primero dije que no la queria. A medida que se acercaba el parto cambié de idea y dije que si. En el momento del parto no me la pidieron poner por que llege ya casi dilatada. Mi parto solo duró una hora y media pero si me diesen la oportunidad de nuevo, me la ponia! Jajaj
    Pensando en un futuro parto me tira para atrás precisamente el miedo a parir sin ella. No te voy a mebtir, duele. Si..se soporta y no nos morimis. Pero duele y punto.
    Aún asi, admiro tu decisiion, tiene muchas ventajas no ponersela. Pero yo no soy tan valiente como para repetir jeje.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa algún que ptro fallo al escribir pero me va fatal jhoy la conexion y al saltar se me pasan letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, menos mal que fue cortito! Sí, soy consciente de que duele, aunque aún no sé hasta qué punto y es una de las cosas que me intriga. Ya os contaré al final qué tal!
      Y no creo que no seas valiente. Realmente no hay una razón de peso para pasar el dolor, es una decisión. Y ahora además ya sabes lo que es y es aún más fácil decidir. Yo voy un poco a ciegas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Vivo rodeada de "ya la pedirá", "a ver lo que aguanta", "otra de estas naturales", "vaya ganas de sufrir que tienen algunas", etcétera, etcétera, etcétera.
    No comprendo por qué esta es una decisión tan poquísimo respetada, cuando una mujer dice que no se pondrá epidural, llueven las críticas, las desconfianzas y las mofas, dan ganas de contestar "acaso te va a doler a ti? pues qué más te da lo que yo haga?"

    Hace poquito tuve un enfrentamiento por Twitter que me dejó a cuadros, La chica del blog La cajita de música (amiga personal mía) decidió no ponerse la epidural en principio, ya vería el día del parto cómo iba la cosa, pero su intención era no pedirla si no la necesitaba. Una chica de otro blog le contestó "pídela en cuanto llegues, porque no vas a aguantar". Una chica que no la conoce de nada... yo aluciné, me parece una decisión super personal y meditada como para que una desconocida asegure que no lo soportarás y te ordene pedirla. Ella contestó que no, que si después sentía mucho dolor, la pediría, y la contestación fue "como no la pidas en cuanto llegues, después ya no te la ponen". Pero qué mentira es esa???
    Twitter no es un medio de información, pero muchas embarazaas pueden leer ese tweet y asustarse pensando que es cierto, así que escribí que no era así, que una mujer puede solicitar la epidural en cualquier momento del transcurso de la dilatación. Sin venir a cuento me llamó pedante y no sé cuántas cosas más, a mi amiga le desó el parto idílico que yo le decía que iba a tener y en su twitter puso "biólogas que saben más que matronas, eres matrona, no me lo creo"
    No tengo ninguna necesidad de que gente así se crea o no que soy matrona, eso por descontado, pero si decirle a una persona que medite sus decisiones y que tome la que tome, debe respetarse (y yo seré la primera que lo haga), es tener un parto idílico, de verdad que espero que el 100% de las mujeres lo tengan. Basta ya de críticas, basta ya de faltas de respeto, de meter miedo, son válidas todas las opciones, epidural o no, pecho o biberón, píldora o ligadura de trompas... sempre y cuando se decida libre y conscientemente, no por la imposición de las ideas de personas que no pintan nada. Todos deseamos que nos respeten... para cuándo lo de empezar a respetar a los demás??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial comentario Matronaonline! Si dudan de si eres matrona o no es que no leen tu blog.
      Estoy de acuerdo contigo en todo. Y en lo de que hay que pedirla en cuanto llegues... por ahora todo lo que me han comentado, incluso en el mismo hospital es todo lo contrario. Hay tiempo siempre de pedirla. Y si es algo urgente, siempre te pueden sedar y dormir en el momento, no? (me lo ha comentado una amiga que también es matrona y lo comenta también diasde48horas en su comentario más adelante). No entiendo por qué parece que quieren que vayas con tanto miedo. Y tampoco entiendo a la gente que quiere que pensemos todas igual. Yo te puedo respetar, pero no tengo por qué pensar lo mismo ni acatar tus propias decisiones...
      Besos y gracias por estar ahí siempre con información de primera mano y ayudándonos a todas!

      Eliminar
    2. Respecto a lo de que siempre hay tiempo para pedirla, no es por discrepar, pero en mis cinco experiencias,... la sensación que me quedó es como que se escaquean (perdonar la expresión)
      Me explico: a ver donde encontramos ahora a un anestesista... Mujer, con lo bien que lo llevas... En una ocasión literalmente no dio tiempo,y la última, en diciembre del 2013, llego con mi consulta de anestesia hecha (como mucho tres semanas antes del parto),y tras no creerme que estuviera de parto (quinto) pasar por cintos para comprobar ya con contracciones fuerrrtes, y exploración, me vienen con que hay que hacer una analítica en el momento, que es el protocolo (será el actual, porque en los anteriores nada)
      Vamos que entre que se requetecercioraron que pese a ser no primeriza estaba de parto, mandaron analítica y llegaron resultados, ya "no merecía la pena" poner la epi... aun pasaron casi tres horas hasta que nació mi niño...
      Vamos que la sensación que me quedó es que o quieren ahorrar las,o que dijeron esta ya tiene un boquete y va a ir como un fuego... yo lo que se es que llore y lloré suplicando conocer la sensación de parir sin morirme de dolor, o de que me cosan sin ser a pelo

      Eliminar
    3. Jo, antes que nada, siento mucho tu experiencia... No sé si has seguido leyendo el blog, pero al final la pedí. Bueno, al final no, ya desde antes de salir de casa supe que la quería jajaja
      En fin, a lo que iba: supongo que cada caso es distinto. Dependerá del hospital, de la disponibildiad... el caso es que yo la pedí cuando entré y cuando llegó el momento estaba todo preparado.
      Me parece muy injusto que no te la hayan puesto en ninguno de los 5 casos! Y no se lo que es parir sin ella, pero tiene que ser dolorosísimo. Sólo las contracciones para mi ya eran insoportables al final... no quiero pensar en el expulsivo y en coser... A mi cosiendo estuvieron mucho tiempo.
      Tendría que haber las mismas oportunidades para todas, que estamos en un mismo país y la seguridad social se paga para eso. No entiendo que si tienes clara una opción u otra te intenten "reconducir" a lo que les vaya bien en ese momento, a lo que piensen ellos, etc.

      Eliminar
    4. Hospital xeral de Vigo,y gracias por contestarme y no poner en duda lo que digo, porque hasta eso me ha pasado, como te van a coser sin anestesia? Pues si señor,palabrita del niño Jesús que diría una de mis hijas... Gracias también por el blog, un saludo

      Eliminar
    5. Lo dicho... menuda tortura coser en vivo... y lo de poner en duda tampoco lo entiendo: a ver si no lo vas a saber tú bien... pero hay gente para todo :)
      Vamos hablando!

      Eliminar
    6. A mi no me hizo efecto la epidural, asi que la episiotomía me la hicieron a lo vivo. Dolió? Pues os diré que no me enteré, me di cuenta de que me la habían hecho cuando me estaban cosiendo. Los puntos internos ni los sentí, pero me volvió la sensibilidad cuando casi estaba a mitad de los externos. La matrona (la joven que atendió el parto de celia) enseguida me puso anestesia local en cuanto le dije que empezaba a sentir la aguja. Sin que le preguntase me dijo que de no haber tenido prisas por el meconio en el líquido amniótico, lo más seguro es que no hubiesen tenido que hacerme la episiotomía porque tenia la musculatura y la piel como para no haberme desgarrado.
      Conclusión...... Como ya vi que llevé medio bien los dolores el/la herman@ de Abi nacerá sin epidural. Me gusta la ventaja de estar a las 4 horas de parir duchándome y caminando por ahi.

      Eliminar
    7. Pues sí, es una buena opción. Yo lo tenía tan claro... y ahora viendo lo que me dolieron las contracciones, no creo que quisiese volver a parir sin...
      Pero se... si algo he aprendido en este parto es que hay que estar abierta a que todo puede pasar, así que en el próximo ya se verá jejeje
      Perdonad que estoy un poco desaparecida... aún no doy levantado cabeza con lo de L. y cada vez que entro en el blog todo me lleva a ella :(

      Eliminar
  6. Yo aún lo digo con la boca pequeña. Con el tiempo he ido encontrando razones argumentadas médicamente metódicamenéde por qué sería preferible prescindir de esta anestesia, pero si te soy sincera en mi interior las dos razones que más pesan son de intuición: 1) Por lo que sé, en la historia de la humanidad muchas mujeres han fallecido por complicaciones en el parto, pero no me consta ninguna que muriera a causa del dolor; 2) Desde que me quedé embarazada tengo la sensación de que quiero sentir cómo nace mi hija, necesito experimentarlo. Yo nunca saltaría en paracaídas ni haría puenting, pero este es otro tipo de experiencia extrema, más natural, más animal, y quiero vivirla.
    ¿Me recomiendas ese libro? No pensaba comprar más libros a estas alturas, pero si me dices que vale mucho la pena lo encargo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu razón 2 :-)
      A mi el libro me encantó, me entusiasmo y para mi es lo mejor que he leído (y he leído unos cuantos). Me lo recomendó una amiga que es matrona y me ayudó muchísimo.
      Es una especie de Trilogía, pero los libros son independientes. Hay un primer libro que se llama: "Embarazo Seguro" (pero ya estás muy avanzada, te recomiendo pasar al segundo); el segundo se llama "Parto Seguro" y el tercero "Postparto Seguro".
      Es una guía escrita por dos matronas holandesas (en Holanda la mitad de los partos son en casa) donde además de hablar sobre todos los temas relacionados con el parto desde una óptica bastante profunda (desde mi punto de vista), también dan su opinión y cuentan la experiencia de sus pacientes.
      Yo te lo recomendaría, pero también se lo recomendé a mi mejor amiga que está embarazada de 8 semanas (le dejé el de Embarazo Seguro) y me comentó que era una chorrada, que no le gustaba nada y que no le aportaba nada nuevo. Sin embargo, mi madre se ha empezado a leer "Parto Seguro" porque le pedí que lo leyera para que pudiera entender alguna de mis decisiones y le entusiasma, está enganchada al libro y lo va leyendo y releyendo para quedarse con todos los detalles.
      En resúmen: que yo te lo recomiendo, pero me da miedo que luego no te guste... aunque creo que sí te gustará. No dice que no te pongas la epidural, eso es una conclusión que a mi me ha ayudado a tomar a través de la explicación del dolor y de las experiencias que aparecen en el libro.
      Es un libro bastante caro, más de 30 Euros. Yo lo conseguí en la biblioteca de Huesca, aunque después de leerlo, creo que aunque me lo hubiera comprado no lo hubiese considerado dinero tirado. Es mucho mejor que las clases de preparación al parto que me han dado.
      Espero que te haya ayudado! Ya me contarás si lo lees qué te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
    2. Pues creo que voy a intentar conseguirlo, por lo que dices tiene muy buena pinta. Ya te contaré... Lo de la razón número 2, realmente es inexplicable, pero de verdad que desde que me quedé embarazada pienso en el dolor y no siento miedo, sino mucha paz, siento que será una experiencia climática que precederá a la llegada de mi chiquituja...

      Eliminar
    3. Acabo de ver los precios de cada libro, ¡buf! Seguramente compre el del parto (aunque sea un buen dinero). ¡Tú has leído también el del posparto? ¿Qué te parece?

      Eliminar
    4. Pues mira, justo eso dice en el libro: que el dolor al final es como un umbral que te prepara para la experiencia que vas a vivir (pero como te digo, no hace apología de anestesia o no anestesia, sólo explica el dolor). El del postparto no lo consigo en ninguna biblioteca pero me lo voy a comprar, porque los otros dos me encantaron. Yo creo que vale mucho la pena, pero claro, es mucho dinero. El del embarazo yo creo que a estas alturas ya no, es más bien desde el principio, para cuando quieres saberlo todo. Ahora ya habrá muchas cosas que ya has pasado o que ya estás informada por otras fuentes. Pero el del parto, es otra visión a la que me habían dado y me ha aportado muchísimo.
      Ya te contaré si me compro el del postparto (que va a ser que sí :-) )

      Eliminar
  7. Yo sólo te puedo decir que eres una valiente!!!!!

    Yo sé de mujeres que no se la han puesto pero porque era demasiado tarde y estaban muy dilatadas ya. Y han parido sin epidural. Si han sobrevivido, porqué yo no podría? Pues porque soy una cagada, ajajjaaja. Yo no es que diga del tirón epidural, pero tampoco diría con tanta seguridad que sin epidural.

    Ahora tengo aún más ganas de que nos cuentes tu parto ;). Como una campeona.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no creo que sea más valiente... lo dicho: antes no había otra opción. Ahora hay la opción de ponérsela o no. Y es genial que te la puedas poner, no hay por qué pasar ese dolor si no quieres. Y si es cesárea, ya no hay necesidad de que te pierdas el nacimiento de tu hijo.
      Yo también tengo ganas de que pase y contároslo! Con lo que me gusta a mi leer los partos de las demás! Prometo poner todos los detalles :-)
      Besos!

      Eliminar
    2. Síiiiiii, una entrada con muchos detalles, como a mi me gusta ;)

      Eliminar
  8. A mi me toco una matrona muy maja y que insistia para que NO me ponga la epidural. Yo habia decidido usarla, ni me concidero menos valiente ni mas... es una decision. Lo que si has de informarte antes si la decides usar! La epidural es una droga y como tal tiene sus efectos adversos. Yo estaba informada, pero la matrona volvio a informarme, lo que me parecio muy bien! pese a eso yo decidi usarla! Creo que haces bien si decides no usarla. Y no escuches a la gente, que le gusta decir tonterias de continuo! Ya queda poco para que Celia este aqui! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada matrona será diferente... al final somos personas y cada una tiene su punto de vista, sus opciones, etc. Lo que me ha comentado mi matrona es que según quién te toque de matrona en el hospital (de guardia) puede cambiar bastante el protocolo. Yo intentaré sin plan de parto ni nada, explicar de muy buenas formas mis preferencias y a ver qué pueden hacer. Tampoco espero que me hagan caso en todo, pero a ver si consigo alguna cosa :-)
      Ya no queda nada, es la cuenta atrás! Hoy me he levantado con dolor de pelvis... ay! qué nervios!!

      Eliminar
  9. Pues en mi caso decidí que en principio no la iba a querer, y luego sobre la marcha ya vería si aguantaba o no. Al final fue una cesárea y en un tris me pusieron todo. No te preocupes por eso, según mi experiencia, a las diez de la noche me dijeron que tenía que ser epidural y a las 10:17 nació Redondo. En 17 minutos baje al quirófano (andando), me pusieron la epidural y nació mi niño. Y todo sin prisas, todo muy relajado la verdad.
    Si no la quieres, no la quieres y punto, nadie tiene nada que decirte. Y si al final resulta que tiene que ser una cesárea... pues ya te la pondrán, yo o veo que haya mayor problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deja super tranquila tu comentario! La verdad es que cuando me dijo esto mi matrona me hizo dudar porque parece que estás arriesgando el bienestar del bebé. Pero después de hablar con otros profesionales, me quedé tranquila.
      Gracias!

      Eliminar
  10. Yo llegué con esta misma intención al hospital, pese a ser un parto inducido. Mi matrona no dijo nada i a favor ni en contra, pero a los 3 centímetro de dilatación(tras una hora con el gotero de oxitocina) fue el papá de la bichilla el que la pidió a gritos. Yo quería aguantar más, pero al decirme que visto mi ritmo de dilatación la diferencia en el parto sería de una hora arriba o abajo con o sin epidural, la acepté de buena gana porque aquello dolía muchísimo. Eso sí, hasta los 9 centímetros (y tras la tercera dosis) no me hizo ningún efecto, así es que fui cobarde, pedí la anestesia y para colmo tuve que sufrir el mismo dolor. Si lo llego a sabre me ahorro los pinchazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya me acuerdo de tu parto y fue unas de las razones para que ya desde el principio haya estado "aleccionando" a J. para que aguante, aunque no las tengo todas conmigo porque es bastante aprensivo jejeje A ver qué tal nos va, estoy deseando que llegue el momento!

      Eliminar
  11. Comparto lo mismo que días de 48 horas, si finalmente te la tuviesen que poner, te la ponen en un plis y asunto resuelto. En mi caso fue una cesarea de urgencias y en nada me bajaron al quirófano y me la pusieron y en unos minutos ya pude ver la carita de mi Iris

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo tenía muy claro, no sabía como sería el dolor y si lo aguantaría. Mi idea era no pedirla o hacerlo lo más tarde posible. Al final el miedo me hizo pedirla cuando ya estaba de 7 centímetros. No me arrepiento, aunque ahora sé que hubiera podido hacerlo sin ella también. Lo importante es que has tomado una decisión y te deseo que todo vaya bien y puedas tener el parto que deseas. En nada estarás compartiéndolo con nosotras. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué manía de la gente con no respetar las decisiones de los demás!!! Te cuento mi caso, yo como tú no quería epidural, pensaba en mi madre que me tuvo a mi en mi casa a dolor, como dice ella y como siempre me ha dicho "doler duele mucho, pero mira donde estás"...yo quería sentirel nacimiento de mi bebé, ser consciente de todo.

    Tras 12 horas de contracciones y un dolor para morirme, no pedí ni una sola vez la epidural, al final fue cesarea, y como dicen por aquí arriba, a las 9 am me prepararon para la cesarea y a la 9:17 nació UBMF...todo muy bien, sin prisas, sin agobios, sin riesgos...ojala hubiera sido un parto normal.

    Deseando que nos cuentes que tal.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ves, el mismo tiempo que a diasde48horas: 17 minutos. Ojalá no pase nada y no tengan que hacerme cesárea, pero si pasa, seguro que llegaré a tiempo de ponerme lo que sea.
      Yo también deseando :-D
      Besos!

      Eliminar
  14. Creo que sobretodo es una decisión libre, tomada de forma consciente y tras estar bien informada. Hay muchos mitos a favor y en contra.
    Se ha parido "toda la vida" sin epidural y me parece maravilloso, de hecho admiro a toda madre que ha pasado por este proceso. Por otra parte tenemos un avance nuevo que permite quitar el dolor y en ocasiones hacer que disfrutes algo mas el parto, sin necesidad de que te tachen de blanda.

    Yo soy anestesista, estoy embarazada de 8 meses, y solicitaré que me la pongan si se puede.

    Y respecto a si vas a cesárea; esto no es excusa para ponertela antes o despues. O da tiempo para anestesia raquidea o se te dormira entera, no pienses en ello como factor de decisión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa por tu comentario! Me dejas aún más tranquila :-) Y también queda constancia para alguien que lea la entrada y tenga las mismas dudas que yo.
      Tú lo has dicho, ni blanda ni valiente... esto no es una competición, sólo faltaría... para competiciones vamos a estar! Es una decisión más para mi, como enema sí o no, rasurado, etc. Y ves, sin embargo para estas otras cosas sí que me apunto a "lo moderno" y creo que diré que sí a ambas :-)
      Me he pasado por tu blog y está genial. Ánimo con lo que queda, ya en breve estaremos disfrutando de las peques!
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Hola guapa! te sigo , pero nunca te habia comentado, me encanta tu blog, yo tengo un peque de un año ya, decirte que yo si la queria, pero al final, cuando quisieron ver, dilate de 8 cm, y ya no daba tiempo, y di a luz sin ella, y no es para tanto, es decir que lo volveria a repetir ... ! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar cómo te fue! Vale un montón leer la experiencia de otras mamás. Y te das cuenta de que cada una es diferente y casi no hay una experiencia igual a otra.
      Anímate a escribir más a menudo!
      Besos!!

      Eliminar
  16. Es tu decision y nadie tiene que decirte nada por ello, yo tenia pensado lo mismo, habia leido mucho sobre pros y contras y no la queria pero... al final fue un parto inducido, oxitocina a tope y monitorizacion sin poder moverme ni adoptar posturas que me permitieran soportar el dolor asi que teniendo miedo de llegar sin fuerzas al expulsivo la pedi y oye, descanse para que lo vamos a negar, tu haz lo que te pida el cuerpo, es tu decision y de nadie mas
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que en esa situación tiene que ser muy difícil... lo importante es que tú estuvieras bien. Gracias por los ánimos :-)
      Besos!!

      Eliminar
  17. Hola, flor.
    Aquí otra más a la que tuvieron que ponerle el gotero de oxitocina porque se me pararon las contracciones por la tarde (después de toda la noche anterior e ingresada desde las 8:30). Estaba ya dilatada de 7cm, pero la matrona me asustó con el tema de la oxitocina y pedí epidural antes de que empezaran... Como ves, de 7cm a dilatación completa mi matrona aún sabía que me quedaban horas y horas...
    No te voy a engañar, estaba muy muy cansada y me vino bien poder descansar un poco después de la noche que había pasado.
    De todas formas, si no hubiese sido por la oxitocina, yo no la habría pedido. Y no porque me hubiese creído más valiente que ninguna, si no porque creo que no la habría necesitado. Mis dolores no dejaron de ser algo más intensos que un dolor de regla normal, pero perfectamente soportables.
    Mucho ánimo en tu decisión, y haces muy bien en ser consciente de que las cosas pueden cambiar y no salir siempre como queremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy bien, ante la duda, mejor ir a lo seguro! Ojalá yo también tenga un dolor soportable... no es lo mismo dolor que sufrimiento. A ver cómo reacciona mi cuerpo!
      Gracias por los ánimos!!
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola maja, ojalá te vaya todo bien, ya queda menos. Yo estoy de 37 semanas también, pero para mí es el tercero.
    El primero lo tuve en el Xeral de Vigo. El trato malo, como suele ocurrir en muchos hospitales de la seguridad social de la provincia de Pontevedra. Me rompió la bolsa una mientras me exploraba, y ahí me metieron la oxitocina y el antibiótico a tope. Tenía pedida la epidural desde el 5 mes, (tengo una formación anormal en la cadera, y el traumatólogo pidió que autorizase todas las anestesias ya que no sabían como se iba a comportar mi cuerpo y qué intervenciones podrían ser necesarias, pero esa es otra historia)y sin embargo esa noche había 7 cesáreas de urgencia y el anestesista no daba abasto, así que estuve durante varias horas con un dolor horrible (nunca tuve dolor de contracciones, dada mi anomalía sentía como si me arrancasen una de las piernas), y tuve que pelearme con una de las enfermeras porque decía que ya estaba dilatada de 7 cm y ya no podían ponérmela. El caso es que me emberrinché, me levanté con mi cojera y fui a pedir explicaciones (con el cinto puesto y el gotero y si hubiera tenido que pelearme con un oso lo habría hecho también). El caso es que habían confundido mi hoja con la de otra chica de otra sala de dilatación, y yo no estaba ni de 5 cm. Me pusieron la epidural, pero me dejaron abandonada a mi suerte en aquella sala. A las 12 de la mañana, una matrona que había cambiado el turno y no sabía ni quien había en la habitación vino a ver si la sala estaba vacía o qué, pero cuando me echó el ojo, estaba la cabeza del bebé casi entre mis piernas. Me pasaron corriendo al quirófano pero ya no se podía hacer nada: me había desgarrado toda por dentro, tuvieron que hacerme una episiotomía a desmano y además se me había dislocado la cadera. (Ya no te cuento sobre el tiempo que pasé en el hospital después del parto, para que no se alargue la cosa, pero te concluyo) Resumiendo: Seguridad Social 0, epidural 7.5

    ResponderEliminar
  19. El segundo embarazo terminó en aborto retenido. Me tuvieron que provocar el parto, y hacerme un legrado. Fue en el hospital de la seguridad social de Jaca (También me atendieron en uno de Huesca al que acudimos para una segunda opinión. El de Huesca para mí tiene un 10 en el trato). El trato un 50 /50. Todo el personal que me atendió fue correcto, y comprensivo, exceptuando 2 personas. Tuve contracciones como en un parto normal, pero anestesia total, así que me pude ir a mi casa esa misma noche. Resumen: Seguridad social 8.5
    Y ahora el tercero: Después de un embarazo complicado por la mala actuación de varios médicos de la seguridad social además de un completo desinterés por parte de la matrona, me cambié al seguro privado de mi marido. Tengo varias compañeras que han dado a luz en lo privado y están encantadísimas, una de ellas en la Quirón de Zaragoza, así que lo hice bastante tranquila, la verdad. En la semana 30 me dieron un golpe en la parte superior de la barriga, y me empezaron contracciones. Volví al hospital de la seguridad social porque al ser el más cercano y estar de tan pocas semanas y tratarse de un accidente en la vía pública, la ambulancia me llevó allí. Tenía amenaza de parto prematuro con el cuello acortado. En ésta ocasión el trato fue impecable, el ginecólogo excepcional (un 10+) una lástima que no me hubiese tocado antes durante el resto del embarazo. Reposo relativo + medicación, y vuelta a urgencias si la cosa ponía peor cara. A los dos días salí a urgencias (al privado, claro, porque es el que me pertenece) y allí me derivaron al Miguel Servet (SS). Desde el primer momento la cosa no fue bien. Al ser hospital universitario una se espera que haya estudiantes... lo que no se espera es que metan los estudiantes a practicar con una sin que ésta de su permiso, y menos llegando por urgencias. Eso la verdad es que da un poco igual, el caso es que me ingresaron, y no me informaban de nada, aunque el trato en planta era bueno y el hospital maternal estaba impecable, así que no tuve queja. Pedí el alta voluntaria, porque tengo la niña mayor a la que también le hace falta su madre, y para estar tumbada y tomarme la medicación no veía yo porqué tenía que permanecer una semana más en el hospital pudiendo hacerlo en mi casa igual de bien, al fin y al cabo lo importante son los dos primeros días, cuando te medican para frenar el parto y la maduración fetal. Me dieron el alta, y me advirtieron que a la mínima que empezasen las contracciones volviese. Al día siguiente tuve que volver, y el trato no pudo ser peor. No me hicieron las pruebas pertinentes, me trataron con mofa y desprecio y me mandaron para casa. Mi marido puso una queja oficial, y así quedó la cosa. Seguí con la medicación en casa, y con el ginecólogo y la matrona del seguro privado... el trato no tiene ni punto de comparación. Lo más importante es que permiten a mi niña mayor formar parte de todo el proceso, mientras que en la seguridad social la tenía que dejar en casa cuando iba a las citas, y creo que si pudieran hacerle las pruebas a la barriga sola sin que mi cerebro estuviese presente, también me habrían dejado en casa a mí.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a la EPIDURAL, ésta vez no quiero hacer uso de ella. Todas las contracciones que me han dado han sido normales. nada de piernas arrancadas ni sensaciones extrañas, contracciones con dolor abdominal y en la zona de los riñones y la sacro-rectal. Así que viendo que mi cadera puede hacer el proceso como cualquier cadera de mujer normal, y las contracciones dan una sensación 'buena' no quiero ponérmela. Como me he pasado del público al privado de repente en medio del embarazo, la verdad es que no he tenido oportunidad de hablar del tema con ningún especialista... los de la seguridad social se afeitaban para arriba de lo que una pensase, y los del privado parece que también xD De todas maneras en la próxima consulta sacaré el tema y veremos qué opciones nos dan.
    En cuanto al enema y el rasurado... por mi experiencia el enema me lo llevo yo de casa, y me he hecho la cera especialmente para la ocasión. Lo último que quiero es estar concentrándome en el parto y venga un celador con malas pulgas a cortarme el rollo (y el pelo).
    Espero que te salga todo muy bien, y pronto tengáis a Celia alegrando la casona. ^.^ Saludos

    P.D.: Perdona por la longitud del comentario y hablar de dos temas al mismo tiempo, pero quería añadir mis experiencias a tu colección. A este paso podrás hacer un libro recopilatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay guapa, menuda experiencia... muchas gracias por contarlo con tantos detalles. Seguro que nos sirve a muchas! En el libro que os menciono hay muchas experiencias, pero estas son más auténticas sin duda!
      También mucha casualidad que hayas estado en Vigo y en Zaragoza... yo también soy de Galicia (Coruña) y ahora ando por aquí :-)
      Yo fui a la Quirón al principio del embarazo y no me convenció... aunque también veo que en la S. Social faltan muchos detalles. Depende casi al 100% de los médicos, enfermeras y matronas que te encuentres, no crees? Además son personas, supongo que tendrán sus días malos y buenos también... y con alguna gente tendrán más o menos feeling... nos pasa a todos y ellos no dejan de ser personas.
      Lo del rasurado... no sé si daré hecho ya porque no me llego y de J. no me fío para estos menesteres. Y de cera ni hablar... entonces sí que me tengo que poner la epidural!! Jejeje
      Mucha, mucha suerte para ti también! Ya me contarás qué tal! Aunque seguro que va todo genial :-)
      Ánimo que ya no queda nada de nada!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Ruralbaby project, soy Anuskis. Está claro que has abierto la caja de los truenos.... ;)) yo tengo claro que no me voy a negar a priori en el tema epidural. Sobre la marcha. No me asusta el dolor y está claro que la epidural "tapa" las sensaciones a la hora de los ultimos pujos y la expulsión que debe ser ... indescriptible. Pero la verdad que lo dejo enteramente al criterio de mi doctora !!! Confio plenamente en ella. Además sabe que es un feto muy valioso.
    Desde luego si todo va bien, tu decisión es la más loable.
    Allá vamos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que puedas confiar en tu doctora, eso es impagable! En la S. Social no sabes quién te va a atender ni le conoces previamente, así que es totalmente diferente. Y como soy de naturaleza desconfiada, voy preparada para tener que argumentar si veo algo que no me cuadra :-)
      Allá vamos, sí... no queda nada!! Habrá que comprarles pañoleta verde?

      Eliminar
  22. qué valentîa maja! yo tenîa claro que sî la querîa, tuve un embarazo asqueroso y estaba deseando que la nena saliera, iba al hospi a menudo a ver si me lo provocaban y todo!!! hasta que me lo programo mi gine para ir la noche del 10 al 11 y a la tarde empecé con contracciones de parto, muy curioso ;) conoces un aparato para los dolores? se llama "femme tens" creo, y no tiene medicamentos, aunque no sé muy bien cômo funciona, aunque en internet habrà info...
    te hablaràn mucho sobre tus opciones, tanto si la pones como si no, si das pecho mil anyos como si solo 1 semana, pero ya sabes que hablar es gratuito, no hagas caso... yo te felicito por tu opciôn, que a fin de cuentas es igual de correcta que otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he mirado después de leerte! No tenía ni idea!! Las reviews en Amazon son muy positivas, pero no sé... creo que mi cuñado tiene algo parecido para otro tipo de dolores, este finde le preguntaré si tiene el aparatito por ahí y lo pruebo.
      Ya os contaré!

      Eliminar
  23. Muy buena decisión!, yo comparto la idea, pero no sé qué haré realmente. Así que supongo que estoy clasificada en las que lo dice con la boca pequeña. En principio no la quiero, pero tampoco tengo aún demasiada información y no sé si al final gritaré que me la pongan, pero no creo. Por ahora me gustaría que el parto sea lo más natural posible, y supongo que tampoco será algo que no pueda soportar. De todas formas, me parece muy valiente tu decisión, que lo afirmes tan segura. Ojalá llegue un momento en que lo tenga tan claro, pues prefiero ir al hospital sabiendo si sí, si no, o si tal vez.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como se te van aclarando las ideas a medida que avanza todo y vas avanzando tú también como futura mamá. Y lo que dicen/decimos todas: hagas lo que hagas, es tu decisión, tu cuerpo, y no hay que darle explicaciones a nadie ;-)
      Besos!!

      Eliminar
  24. En mi caso yo desde el principio del embarazo; no... mas bien desde antes de quedarme embarazada tenía clarísimo que NO iba a ponerme la epidural.
    Cuando se lo conté a la familia, ponían caras "raras", como si estuviese loca, y yo pensaba para mi misma.... jolines no estoy loca, o es que acaso el intentar parir sin ningún tipo de analgesia/anestesia es algo raro. No hemos hablado mucho del tema con mi chico (otro que me mira con cara rara) por lo que en este tema me siento más sola que la una. Salvo por mi matrona claro está, ella es la primera que me ha dicho "cuanto más aguantes sin ponerte la epidural, mejor irá el parto porque progresarás más rápido". Al fin no me he sentido como una loca por no querer ponérmela; pero hay algo que tengo muy claro, si veo que de verdad no aguanto, o que voy a llegar sin fuerzas a la fase de expulsivo, yo misma seré la que la pida, así que dejo todos los permisos firmados, pero con la firme convicción de que sé que puedo, que puedo llevar bien el dolor y de que confío en mi cuerpo para hacer el trabajo para el que estamos diseñadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy al 100% de acuerdo contigo! Yo también he firmado todo y dejado todo preparado. Pero voy convencida de que sí que puedo. También voy convencida de que voy a tener que luchar por ello, porque no creo que J. (por más que lo he intentado concienciar) aguante la presión del momento, así que no voy a poder recurrir al comodín del público :-)
      Entiendo que estás aún embarazada... ya contarás qué tal te fue al final y como lo viviste todo! Te toca también en el San Jorge?
      Besos!!

      Eliminar
    2. Si, ya me queda poco... tengo la fpp el 25 de agosto (si es que no se adelanta el parto) y tengo que dar a luz en el San Jorge.
      Mi novio pobre como ya le está viendo las orejas al lobo ha adelgazado un montón (creo que casi tantos kilos como he subido yo jajaja), pero ya le he dicho que en cuanto entre por la puerta del hospital su rol va a ser exclusivamente accesorio, que tiene que hacer las cosas como le diga yo, sin preguntar ni ponerse nervioso, o lo mando a casa. Creo que con ese trato estamos bien, por que entre que no soporta la sangre, ni las agujas ni verme sufrir, poco más podrá hacer el pobre que cojer a nuestra niña en brazos y estar sentadito en un rincón. Si al final creo que le tendré que consolar yo y todo jajaja.

      Eliminar
    3. Pues sí, no te queda nada!! Jajaja pobre tu novio adelgazando... J. también le tiene mucho miedo a los hospitales, a ver cómo se lo toma! A ver si aún coincidiremos... porque yo si se me retrasa, cumplo las 42 el día 20 de Agosto, aunque mejor que cada una de estas niñas nazca a su tiempo ;-)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!